Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La tradicional Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona cambia los caramelos por gominolas y presenta una flamante carroza.

La tradicional Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona cambia los caramelos por gominolas y presenta una flamante carroza.

La Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona ha decidido hacer cambios significativos en su celebración anual. En lugar de los tradicionales caramelos, este año se repartirán tres toneladas de gominolas de diferentes sabores. Además, se ha incorporado una nueva carroza con un gran simbolismo, que representa la estrella que guió a los magos hasta el portal de Belén.

La presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba, y el responsable de Acción Social de Caja Rural de Navarra, Javier Martínez, informaron en una rueda de prensa sobre las actividades previstas para la Cabalgata del 5 de enero.

Según Sádaba, los Reyes Magos llegarán a Pamplona montados en sus dromedarios Romeo, Niño y Pesao y comenzarán su recorrido en el puente de la Magdalena a las 16:00 horas. Pasarán por las murallas hasta llegar al Portal de Francia, donde se abrirán las puertas de Pamplona al cortejo real. Después, continuarán por el recorrido tradicional hasta el Ayuntamiento, donde serán recibidos por la Corporación municipal y saludarán al público presente.

La Cabalgata comenzará a las 19:00 horas y será transmitida por Navarra Televisión. Además, se mantendrá la tradición de que la campana María y sus compañeras de la catedral comiencen a sonar a las 16:30 horas, seguidas por las campanas de las iglesias cercanas.

El recorrido será el mismo que en años anteriores, con una longitud de más de 2.200 metros. Se habilitarán dos espacios para personas con discapacidad y movilidad reducida en la Avenida Zaragoza y en la Plaza del Castillo. Sádaba ha solicitado respeto hacia estas zonas.

En cuanto a la distribución de las carrozas, Melchor irá en la carroza del oso polar, Gaspar en el león y Baltasar en el jaguar. Además de la nueva carroza de la estrella, se mantendrán las carrozas habituales, como la del emisario, la de regalos y la fábrica de juguetes. También participarán tres grupos de baile junto a cada rey, los abanderados italianos, la cofradía de San Saturnino y la Hermandad de la Pasión con un grupo de romanos.

La asociación ha destacado la gran implicación de la ciudad de Pamplona en estas festividades, con la participación de alrededor de mil personas voluntarias en la Cabalgata. Además, han subrayado que este año ha habido un récord de solicitudes para participar. Sádaba ha señalado que la gripe y el COVID-19 han afectado a la participación, pero están haciendo todo lo posible para garantizar que nadie se quede sin salir.

Por otro lado, la asociación ha resaltado que la Cabalgata no es solo el desfile del 5 de enero. También se han llevado a cabo concursos de redacción, dibujo, cortometrajes y fotografía. Además, se han realizado actividades sociales, visitando diferentes entidades y centros de la ciudad.

Finalmente, la Asociación ha comenzado un proceso para solicitar que la Cabalgata y sus actividades sean declaradas bien de interés cultural inmaterial. Han solicitado a la ciudadanía que les envíen cualquier material audiovisual o fotográfico relacionado con la Cabalgata que pueda ayudar en este proceso.

Por su parte, Caja Rural de Navarra se ha convertido en el principal patrocinador de la Cabalgata junto al Ayuntamiento de Pamplona. Según Javier Martínez, esto se debe al apoyo a la cultura popular, la promoción del asociacionismo y la participación activa de los jóvenes en la vida social de la ciudad, y la acción social que permite que diferentes entidades y colectivos disfruten de la magia y la ilusión de los Reyes Magos de Oriente.