• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

La situación "mucho más crítica" por los incendios está en Gallipienzo pero el ámbito general en Navarra ha mejorado

img

PAMPLONA, 20 Jun.

La directiva general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, aseguró este martes por la tarde que la situación "mucho más crítica" causada por los incendios que afectan a la Comunidad foral está en Gallipienzo, más allá de que ha señalado que en todo el día la situación general en Navarra "va progresando".

"Las condiciones meteorológicas son complejas, conforme la meteorología vaya continuando mucho más favorablemente y los elementos prosigan intensamente haciendo un trabajo sobre el lote, indudablemente la situación va a ir progresando y en verdad el día de hoy ahora observamos que va progresando, pero hay indecisión siempre y en todo momento, y siempre y en todo momento son incertidumbres extrañas a nuestro control", explicó Amparo López, en afirmaciones a los medios.

Sobre la situación en Gallipienzo, aseguró que "es el incendio que es mucho más increíble, hay llamas, se puede producir mayor alarma, pero los profesionales nos comentan que calma, no corre ningún peligro Gallipienzo Nuevo". "Sin embargo, por seguridad y por calma, pues la noche nos puede modificar un tanto mucho más, lo hemos desalojado. La prioridad es salvaguardar la vida de la gente", aseguró.

"La región de Gallipienzo es la situación mucho más crítica, pero hay que proseguir sosteniendo la tranquilidad, la autoprotección y no exponernos a peligros insignificantes, están los expertos haciendo un trabajo de forma muy eficiente, en todo el día pudimos supervisar distintas incendios y hay que confiar que vamos en la buena dirección", ha asegurado.

En cuanto a otros incendios, López aseguró que los de Los Arcos y Lodosa están controlados, y en la situacion del incendio de Yesa, que tiene su origen en la provincia de Zaragoza, explicó que "nos encontramos haciendo un trabajo de forma coordinada con el Gobierno de Aragón usando medios de las dos comunidades". "Se hizo un cortafuegos para asegurar el Monasterio de Leyre y por seguridad hemos desalojado la hospedería, a los turistas que están en la región y a 2 personas en situación de puerta de inseguridad -2 frailes con dependencia-", ha precisado.

Por otro lado, ahora fueron realojados los vecinos de Guirguillano, Artazu, Viguria, Arzoz, Arguiñáriz, San Martín de Unx y Ujué.

En cambio, los ayuntamientos que prosiguen desalojados por el hecho de que no está garantizada la seguridad del núcleo urbano son Lerga, Eslava, los 2 Gallipienzos, Maquirirain, Sasoain y Olleta.

(Va a haber ampliación)

Más información

La situación "mucho más crítica" por los incendios está en Gallipienzo pero el ámbito general en Navarra ha mejorado