• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La situación en Policía Foral, las ayudas energéticas o la vinculación de NICDO y Sendaviva, este lunes en Mesa y Junta

img


PAMPLONA, 23 Oct.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra va a abordar, en su sesión de este lunes, la tramitación de distintas ideas sobre la situación en la Policía Foral, la vinculación de NICDO con el parque Sendaviva o las ayudas frente al aumento del precio de la energía.

Así, se gestionará el emprendimiento de Ley Foral de concesión de un crédito increíble de 20 millones de euros para el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial designado a un programa de ayudas para mitigar el sobrecoste energético de las compañías.

El orden del día incluye, además de esto, cuestiones parlamentarias sobre las ayudas a compañías y a individuos de calderas comunitarias antes el encarecimiento de la energía; sobre la situación de la Policía Foral "por la administración del asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior" y sobre el avance reglamentario de la Ley de Policías; sobre las ideas del Ejecutivo foral para "sostener las compañías y el empleo en el campo de la automoción"; o sobre las Ofertas Públicas de Empleo para Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

EH Bildu registró una cuestión sobre los productos 4 y 6 y la predisposición agregada quinta de la ley foral para la realización de los procesos de estabilización sobre los que el Estado mostró sus disconformidades. En este sentido, se ha remitido a la Mesa y Junta un escrito del directivo general de Presidencia y Gobierno Abierto con relación a las negociaciones con el Gobierno central sobre la interposición de elementos de inconstitucionalidad contra leyes forales.

Por otro lado, Navarra Suma ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, a fin de que explique "las razones por las cuales Sendaviva pasará a depender de NICDO".

Además, este lunes se gestionará la petición de rutas interpelaciones sobre la administración de los fondos de europa Next Generation, sobre políticas activas de empleo o sobre el nivel de implementación y evaluación del Plan estratégico de la civilización de Navarra 2019-2023. Además, NA ha anunciado una petición para instar al Gobierno foral a "producir los cauces correctos" a fin de que los museos de Navarra logren adherirse al programa 'Museos en Red. Viaja y revela' impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Se ha remitido a la Mesa y Junta un informe de la Cámara de Comptos relativo a las ediciones presupuestarias efectuadas por la Administración en el mes de junio tal como el cuestionario para el Barómetro Parlamento de Navarra 2022 - Vulnerabilidad de la Juventud. También un convenio de la Ponencia para adecuar el Reglamento del Parlamento de Navarra pidiendo una prórroga para la conclusión de sus trabajos.

Igualmente, se contemplará efectuar sesiones de trabajo con la regidora y causantes del Ayuntamiento de Burlada a fin de que expliquen las actuaciones llevadas a cabo en el fichero de Burlada "dificultosamente dañado después de las últimas crecidas de agua"; con la Fundación Mundubat, a fin de que presente el informe 'Participación política de las mujeres campesinas en el Estado español'; con la Asociación Pacto por la Persona Mayor, a fin de que presente la actividad que lleva a cabo hoy en dia, tal como su previsión para el futuro; y con la Asociación HAZIAK, asociación navarra de personas extuteladas para personas tuteladas y extuteladas, a fin de que exponga los objetivos de su asociación, el trabajo que efectúan y la verdad de la gente que representan.

Más información

La situación en Policía Foral, las ayudas energéticas o la vinculación de NICDO y Sendaviva, este lunes en Mesa y Junta