• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

La Reina Asiática estrenará vestido estos Sanfermines y se está recuperando el aspecto de sus tocados del siglo XIX

img

El año pasado el Ayuntamiento inició una investigación de conservación y restauración, aparte del escaneado tres dimensiones de todas y cada una de las figuras

PAMPLONA, 5 Jul.

Durante los próximos Sanfermines, la Reina Asiática estrenará un nuevo traje cuya inspiración se ha recuperado merced a la documentación del Archivo Municipal de Pamplona, y adjuntado con su consorte, el Rey Asiático, lucirá nuevos tocados "que respetan el diseño de hace algo más de un siglo".

Según informó el Consistorio pamplonica en publicación oficial, se realizaron arreglos en la Comparsa de Gigantes, por poner un ejemplo se han dorado distintas piezas como atentos o diademas, se han restituido pequeños golpes y desperfectos propios del ajetro de su empleo, etcétera. Por su parte, la Reina Europea exhibirá en sus desfiles de 2022 un nuevo ramillete de flores.

La puesta próximo general de las figuras de la comparsa, efectuada por Christian Azona y también Imanol Urabayen del taller Eskuartean siguiendo las directivas de la Asociación Gigantes de Pamplona y del Ayuntamiento de Pamplona, prosigue con el desarrollo de conservación y restauración del grupo de figuras de la comparsa, una idea que inició el consistorio el año pasado con la realización del estudio de conservación y restauración, y el escaneado en 3D (tres dimensiones) de todas y cada una de las figuras.

Los ocho colosales, de unos tres metros y medio de altura, que representan a 4 parejas de reyes y reinas (de europa, asiáticas, africanas y americanas) son el centro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en Pamplona, un cortejo festivo conformado por 25 figuras de cartón piedra cuyos antecedentes se remontan al siglo XVI.

La que el día de hoy se puede observar data de 1860 y es de propiedad municipal. Sus colosales son proyectos de Tadeo Amorena, pesan entre 56 y 64 kilogramos y cada pareja representa a distintas unas partes del planeta.

El traje de la Reina Asiática es absolutamente nuevo en su confección, pero no en su diseño, en tanto que se ha cosido siguiendo el modelo del traje que llevó la enorme estas 2 décadas precedentes.

A su vez, ese se había desarrollado desde el atuendo que llevaba antes del año 1900, si bien hace 20 años se le añadió la capelina de encaje que llevó desde esa fecha en los consecutivos vestidos.

Con la novedosa confección, este 2022 el color azul del vestido recobra la intensidad que había ido perdiendo en todo el tiempo. La confección del traje y el diseño los patrones, basados en referencias fotográficas de la documentación histórica, fueron completados por el sastre Fermín Teruel.

Este nuevo atavío recobra "la riqueza de tejidos y las distintas técnicas, como drapeados y plisados, pero más que nada las des de hace mucho más de cien años". Además, se pusieron a puntos sus joyas y complementos. En preciso se han replicado los atentos y se han dorado con pan de oro.

Se ha remodelado el incensario que porta la reina en la mano, añadiéndole nuevos adornos (como la reja calada que se refiere a su función) y dorándolo asimismo con pan de oro.

Unas piezas que este año van a destacar "en especial" son los 2 gorros de los reyes asiáticos. Debido a su estado de conservación, el Ayuntamiento de Pamplona optó por armar 2 nuevos gorros en cartón piedra copiando las medidas de los precedentes.

Sin embargo, sí cambió su diseño por el hecho de que se descubrió el tocado original de las dos figuras al sacar todas y cada una de las capas de sus consecutivas intervenciones, algo que, además de esto, se ha podido revisar en las fotografías viejas. Ambas piezas prosiguen rematadas por sus simbólicas medias lunas.

Del 9 al 14 de julio, y a lo largo de este martes, en el patio del Palacio del Condestable va a estar expuesta una réplica a tamaño 1:1 del Rey Europeo. Está efectuada en piezas de material plástico que fueron impresas merced a la colaboración de la sociedad Maker Navarra.

El Consistorio invitó a sus socios a llevar a cabo en sus gadgets y en sus viviendas con su impresora tres dimensiones y con el tono de plástico que quisiera, una sección de 20 x 20 cm del enorme.

El Rey Europeo es un enorme puzzle colaborativo fabricado con un total de 600 piezas aportadas por 60 competidores. La imagen se va a poder conocer de 11 a 14 horas.

Más información

La Reina Asiática estrenará vestido estos Sanfermines y se está recuperando el aspecto de sus tocados del siglo XIX