• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

La recaudación fiscal hasta el mes de agosto optimización en Navarra un 3,9% con en comparación con año previo

img

Además, Hacienda ahora devolvió en lo que va de año a los impositores mucho más 1.cien millones, un 26,5% mucho más que el año pasado

PAMPLONA, 20 Sep.

La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra amontonada en el mes de agosto sube a 2.706,1 millones de euros en frente de los 2.605,4 millones de euros ingresados hasta agosto del año 2021. Esto piensa un aumento del 3,9% en términos interanuales, que es el resultado de un aumento de la recaudación íntegra amontonada del 9,7% y un considerable desarrollo de las devoluciones del 26,5%.

En el mes de agosto la recaudación íntegra alcanzó los 3.864,9 millones de euros, siendo éste un mes clave en la recaudación de la Hacienda Foral ya que, al lado de los impuestos no periódicos, y vencimientos por mes de retenciones de trabajo, capital y también IVA devengados en el mes junio, se colectan asimismo afirmaciones-liquidaciones de autónomos y pequeñas y medianas empresas que corresponden al segundo período de tres meses del año. Además, se ha ingresado en el mes la cuota diferencial del Impuesto sobre Sociedades 2021 de la enorme mayoría de compañías, informó el Ejecutivo en una nota.

Las devoluciones con 1.158,8 millones de euros prosiguen con su calendario frecuente, resaltando las que corresponden al IVA que con un importe total de 905,1 millones de euros representan el 78% del total devuelto hasta el día de hoy. Además, se prosiguen haciendo de manera residual las resultantes de la campaña de Renta 2021.

Analizando la evolución por episodios, la recaudación líquida de los impuestos directos alcanzó los 1.538,5 millones de euros con un aumento interanual del 12,8%. En los impuestos indirectos la recaudación líquida fué de 1.147,5 millones de euros, habiendo experimentado un decremento del 6,4%. Las tasas y otros capital por su lado, han incrementado en un 25,7% hasta los 20,1 millones de euros.

Respecto al accionar de los primordiales impuestos, el IRPF muestra unas cantidades de recaudación amontonada de 1.187,1 millones de euros, un 13,5% mayor a las cantidades del año previo, ha añadido el Gobierno.

Esto hay que esencialmente a las retenciones de trabajo que prosiguen con su evolución conveniente (8,4% mucho más que el año previo) y de los pagos fraccionados de hombres de negocios y expertos (11,9% mucho más que el año previo), tal como por la cuota diferencial de la campaña de la Renta de 2021, que pendiente del ingreso del 2º período en el mes de noviembre, refleja un importe neto negativo, como diferencia entre lo ingresado y las devoluciones realizadas en campaña, pero inferior al del año pasado a estas datas (-26,3 millones de euros en frente de los -75,3 millones de euros de agosto de 2021).

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 277,2 millones de euros, muestra un aumento interanual del 20,3%. Este apunte refleja, por un lado, el aumento en la recaudación de las cuotas positivas del Impuesto de Sociedades que corresponden a la campaña de 2021, cuyo período vencía el 25 de julio para la mayor parte de las compañías, aquellas en las que su ejercicio popular coincide con el año natural, y que transporta ingresado, con 215,3 millones de euros, un 41,0% mucho más que el año pasado. Pero por otro lado está la disminución de la recaudación del pago a cuenta (hasta hoy un 35,8% menos que en el 2021 hasta agosto).

La recaudación por administración directa de IVA ha disminuido un 28,4%, desde los 343,9 millones de euros hasta los 246,3 millones de euros. Según el Ejecutivo, esto se origina por que, a pesar del buen accionar de la recaudación íntegra, que ha incrementado un 14,7% el montante de las devoluciones tuvo un desarrollo muy superior del 37,2% en términos interanuales y 245,2 millones de euros mucho más devueltos en términos absolutos.

De igual modo los Impuestos Especiales vieron achicada su recaudación total por administración directa en un 6,7%. Principalmente fueron el Impuesto sobre Hidrocarburos con una reducción del 16,7% (en buena medida debido al diferente calendario de capital con en comparación con año 2021) y el Impuesto sobre la Electricidad con una reducción, en su caso, de 66,6% (por la rebaja del tipo impositivo para mitigar el alza del precio de la electricidad), los que han contribuido a esta reducción.

Respecto a los cambios fiscales con el Estado que corresponden al IVA y a los Impuestos Especiales de Fabricación la liquidación se efectúa en el final de cada período de tres meses, correspondiendo los importes reflejados a los contabilizados en el mes de junio.

E n resumen, la recaudación líquida tributaria amontonada en este mes de agosto sube a 2.706,1 millones de euros, que en frente de un presupuesto de capital fijado para este año 2022 en 4.196,7 millones de euros, piensa un nivel de ejecución del 64,5%, ha concluido.

Más información

La recaudación fiscal hasta el mes de agosto optimización en Navarra un 3,9% con en comparación con año previo