Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La recaudación de Hacienda Foral crece un 1,6% en junio y alcanza los 2.177 millones.

La recaudación de Hacienda Foral crece un 1,6% en junio y alcanza los 2.177 millones.

La Hacienda Foral de Navarra ha logrado un aumento en su recaudación líquida acumulada al mes de junio, alcanzando los 2.177,3 millones de euros en comparación con los 2.143,1 millones ingresados hasta junio del año anterior. Esto se traduce en un incremento del 1,6% en términos interanuales, gracias a la disminución de la recaudación íntegra del 0,3% y un descenso aún mayor de las devoluciones, del 4%. En este mes se registraron los ingresos correspondientes a las cuotas de abril, junto con impuestos no periódicos y pagos extemporáneos, así como ajustes fiscales por impuestos directos e indirectos conforme al Convenio Económico para el segundo trimestre del año actual.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno de Navarra, la recaudación líquida acumulada por gestión directa, exclusiva de la Hacienda Foral, experimentó un crecimiento del 3,4% en comparación con el año anterior, alcanzando los 1.441,7 millones de euros frente a los 1.394,9 millones acumulados en el mismo periodo de 2023, lo que representa el 66,2% del total.

Desglosando los datos por categorías, la recaudación líquida de impuestos directos alcanzó los 1.071,6 millones de euros, con un aumento interanual del 19,5%. En el caso de los impuestos indirectos, se registraron 1.089,7 millones de euros, marcando una disminución del 11%. Por otro lado, las tasas y otros ingresos sumaron 15,9 millones de euros.

En relación con el IRPF, la recaudación por gestión directa ascendió a 869,8 millones de euros, un incremento del 19,4% respecto al año anterior en las mismas fechas. Este aumento se debe a un buen desempeño de las retenciones de trabajo (954,1 millones de euros, un 10,2% más que en 2023), las retenciones de capital (72,6 millones de euros, con un crecimiento del 33,7%) y los fraccionamientos a cuenta del IRPF (38,7 millones de euros, un 9,2% más que el año pasado).

Por otra parte, el Impuesto de Sociedades registró un incremento del 62,2%, alcanzando los 81,5 millones de euros, impulsado por el comportamiento positivo de las retenciones de capital. La recaudación por gestión directa de IVA disminuyó un 48,6%, llegando a los 147,5 millones de euros, debido a fluctuaciones en la cifra tributada por algunas empresas en relación con sus operaciones en territorio, marcando un total de 909,8 millones de euros y manteniendo devoluciones similares a las del año anterior, con 762,3 millones de euros.

Los impuestos especiales también vieron un aumento en su recaudación, un 2,9% más en gestión directa, a pesar de la disminución en el Impuesto sobre Hidrocarburos, justificada por diferencias de calendario. En contraste, se experimentó un incremento en el Impuesto sobre la Electricidad y la implementación del nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, generando 6,1 millones de euros en recaudación.

En cuanto a los ajustes fiscales con el Estado, se liquidaron los provisionales del segundo trimestre, presentando una disminución del 1,7% con respecto al año anterior. Estos ajustes representaron el 33,8% de la recaudación acumulada total, con ajustes por retenciones de trabajo y capital, así como un ajuste por el Impuesto sobre Gases Fluorados.

En resumen, la recaudación líquida tributaria en junio alcanzó los 2.177,3 millones de euros, representando un 41,5% de grado de ejecución respecto al presupuesto inicial previsto.