• lunes 26 de septiembre del 2022
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La rebaja de las tarifas y la extensión de paradas a demanda, noticias del TUC en su regreso al horario de invierno

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PAMPLONA, 30 Ago.

A partir del jueves 1 de septiembre el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona vuelve al horario de invierno con la rebaja de tarifas y la extensión de las paradas a demanda dirigidas a mujeres como primordiales noticias.

Los horarios y frecuencias van a poder ser consultados en postes y marquesinas de la red, tal como en la página web del Transporte Urbano Comarcal: www.infotuc.es y en la aplicación móvil inteligente 'Tu Villavesa'.

Coincidiendo con el regreso del horario de invierno, desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022, se aplicarán las ayudas del Gobierno central que van a suponer una rebaja del 30% sobre las tarifas recientes del Transporte Urbano Comarcal que corresponden a los títulos monedero y los títulos temporales. Por lo tanto, no van a estar incluyendo los billetes fáciles que no se paguen con abonos o tarjetas multiviajes.

El ya transcurrido mes de julio la reunión general de la Mancomunidad asimismo acordó que, si la medida del Gobierno fuera prorrogada, asimismo lo va a hacer de manera automática la rebaja de tarifas en el Transporte Urbano Comarcal.

Con esta reducción de tarifas, la cuota general diurna con la tarjeta de transporte en los títulos monedero va a pasar de 0,73 a 0,51 euros y la nocturna se reducirá de 1,06 a 0,74 euros.

Las tarifas destacables tipo B y E (personas mayores de 65 añosy personas con discapacidad) van a pasar de 0,34 a 0,24 euros y la cuota particular tipo C (personas pertenecientes de familias varias) se reducirá de 0,51 a 0,36.

En los títulos temporales, la cuota general de 30 días pasa de 31,20 euros a 21,84; la cuota Especial tipo J 30 días (joven, hasta 30 años de hecho) se disminuye de 25 a 17,50; y cuota particular tipo C 30 días (familias varias), se rebaja de 22 a 15,40 euros.

También desde el jueves 1 de septiembre se extenderá a todas y cada una de las líneas nocturnas del Transporte Urbano Comarcal el sistema de paradas medias a demanda dirigidas a mujeres que viajan solas o en conjunto.

El ya transcurrido mes de marzo se puso en marcha una prueba conduzco de este servicio nuevo en la línea N10 (calle Cortes de Navarra - Sarriguren) por ser entre las tres líneas nocturnas con mayor demanda, por su capacidad de empleo gracias a la tipología urbanística por donde transcurre y por el público propósito al que se dirige la prueba. Este emprendimiento fue valorado de forma positiva por la Mancomunidad y por la compañía concesionaria del Transporte Urbano, TCC.

Las paradas medias a demanda tienen por objeto progresar la seguridad y disponibilidad de las usuarias desde una visión de género. Hay que determinar que son paradas de forma exclusiva de bajada y solo tienen la posibilidad de ser pedidas y usadas por mujeres. Este género de paradas, por su naturaleza, carecen de moblaje y señalización concreta.

Para llevar a cabo empleo del sistema de paradas a demanda, la mujer o conjunto de mujeres van a deber pedir la parada media en el momento en que suban al autobús o al menos 2 paradas antes del punto escogido, señalando al conductor o conductora el sitio exacto donde desean bajar. La mujer o las mujeres que hayan pedido la parada van a deber sentarse sobre las primeras filas. La parada habrá de estar distanciada por lo menos 50 metros de las que frecuentemente se usan en el servicio TUC.

La persona que conduce escogerá dónde detiene el autobús, siguiendo los criterios de seguridad vial y ciudadana. No se autorizará subir a absolutamente nadie al autobús en este punto.

La salida del vehículo se efectuará por la puerta frontal excepto las mujeres con movilidad achicada, que van a poder emplear la rampa.

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