Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La producción industrial de Navarra se reduce un 1,7% en junio en comparación con el año anterior.

La producción industrial de Navarra se reduce un 1,7% en junio en comparación con el año anterior.

La producción industrial en Navarra ha sufrido una caída del 5% en el Índice General de Producción Industrial (IPIN) en el mes de junio. Este dato demuestra un descenso del 1,7% en comparación con el mismo período del año anterior, excluyendo la rama de energía. Además, el índice corregido de efectos de calendario muestra una disminución del 3,1%.

De acuerdo con el Instituto de Estadística de Navarra, los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la actividad industrial ha disminuido un 2,1% en el periodo acumulado de enero a junio de este año en comparación con el mismo periodo de 2022. A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial de España también registra una disminución del 1,4% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado.

La evolución favorable de las ramas de energía (20,9%), material de transporte (12,9%) y, en menor medida, la industria agroalimentaria (4,9%) no ha logrado compensar la caída estimada en las ramas de papel, madera y muebles (-13%), industria metálica (-11,1%) y otras industrias manufactureras (-10,9%).

En cuanto al destino económico de los bienes producidos, se ha observado una disminución en la producción de bienes de consumo (-0,1%), bienes de inversión (-3,1%) y bienes intermedios (-9,0%) en comparación con junio de 2022.