Los barrios de Erripagaña, Rochapea, Txantrea y San Jorge han experimentado grandes reducciones en el bolseo.
PAMPLONA, 3 Jun.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha constatado una disminución significativa en el vertido de bolsas en la región, luego de un mes desde la implementación, el pasado 6 de mayo, del patrullaje conjunto entre la Policía Municipal y la MCP para controlar y sancionar los incumplimientos de la normativa de residuos.
Desde el inicio del patrullaje en Pamplona, se han registrado cuatro semanas consecutivas de disminución en el bolseo, con una reducción promedio del 30%. Además, en toda la Comarca, excepto en las áreas de Azpilagaña - Milagrosa - Sadar y Mutilva, se ha observado una disminución en el bolseo.
Los mayores descensos en el bolseo se han producido en Erripagaña, Rochapea, Txantrea y San Jorge. En Erripagaña, la tasa ha disminuido de 116,7 a 46,8 bolsas/día por 1.000 habitantes, lo que representa una reducción del 59,9%; en Rochapea, de 31,7 a 18,9 bolsas/día por 1.000 habitantes (disminución del 40,5%); en Txantrea de 21,9 a 13,4 (descenso del 38,6%) y en San Jorge de 22,5 a 13,9 (reducción del 38,1%).
También cabe mencionar la reducción en el bolseo en áreas como Ermitagaña / Mendebaldea (31,8%), Buztintxuri (31,3%), Mendillorri (29,7%), Barañáin (26,8%), Ensanche / Beloso (24,8%) e Iturrama (22,0%).
Otros barrios donde se ha registrado una disminución en el bolseo son Echavacoiz (21,8%), Lezkairu (20,2%), Sarriguren (9,6%), Nuevo Artica (4,5%) y San Juan (2,6%).
En este período, se han emitido un total de 22 denuncias que resultarán en sanciones en las próximas semanas. Todos estos datos se dieron a conocer en la reunión de coordinación y seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona esta mañana.
En dicha reunión se acordó continuar trabajando con el sistema de patrullaje conjunto. Ambas entidades destacaron "el esfuerzo y la dedicación" de los agentes de la Policía Municipal y los inspectores de residuos de la MCP que están llevando a cabo esta labor.
Fue el pasado 6 de mayo cuando MCP y el Ayuntamiento de Pamplona pusieron en marcha el sistema de patrullaje conjunto, con capacidad de inspección y sanción, cuyas medidas punitivas se aplicarán en dos fases.
En un primer momento, solo se sancionarán aquellos establecimientos que, habiendo sido previamente advertidos, reincidan en los incumplimientos. El resto solo recibirán avisos. Más adelante, se impondrán sanciones "sin excepción" por los incumplimientos de la normativa.
Tanto el Ayuntamiento como la Mancomunidad subrayaron que este sistema "no persigue un efecto punitivo o recaudatorio, sino de prevención y concienciación contra estas prácticas incívicas". Las sanciones afectarán tanto a locales como a particulares.
El acuerdo de la MCP con los ayuntamientos de la Comarca para coordinar la actuación de inspectores y policías locales se firmó en 2021. Se calificaba expresamente el vertido de bolsas de residuos (bolseo), objetos voluminosos y otros tipos de residuos como un "problema de incivismo que afecta directamente a la gestión de residuos" y a la "salubridad" de los barrios, prácticas que son, por tanto, "perseguidas y sancionadas".
Según ese acuerdo, los ayuntamientos, a través de la Policía Municipal, debían "controlar y denunciar, si fuera necesario, incumplimientos como depositar residuos sin separar por fracciones o en contenedores o puntos de recogida diferentes a los designados para cada fracción, o depositar residuos incumpliendo las condiciones, lugares y horarios establecidos en la ordenanza de la Mancomunidad".
Por su parte, la Mancomunidad debía llevar a cabo "las labores previas de vigilancia, inspección y control del cumplimiento de la normativa, y proporcionar la información necesaria a la Policía Municipal para facilitar sus funciones de control y denuncia". Además, debía tramitar, en base a las denuncias presentadas, los correspondientes expedientes sancionadores informando sobre su progreso al Ayuntamiento.
En el caso del Ayuntamiento de Pamplona, "ambas responsabilidades se ejecutaron de manera coordinada" el 6 de mayo a través de patrullas conjuntas integradas por un inspector de la MCP y un agente de la Policía Municipal.
Las infracciones más comunes son el depósito de bolsas, cartón o embalajes, garrafas con líquido o vidrio fuera de los contenedores, voluminosos depositados fuera de los puntos de recogida, la sustracción de residuos correctamente depositados, la manipulación o desplazamiento de contenedores sin autorización, la realización de pintadas o grafitis y la colocación de carteles o adhesivos en los contenedores, así como dañar estos recipientes, buzones o puertas de neumáticos.
La ordenanza de residuos de la Mancomunidad clasifica las infracciones en tres categorías: leves, graves y muy graves. Entre las infracciones leves, que conllevan una multa de hasta 750 euros, se incluye el depósito sin separar o fuera de lugar u horario, así como el depósito sin plegar o descomponer los residuos para reducir su volumen y "aprovechar al máximo la capacidad de bolsas y contenedores".
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