La Policía Nacional incauta un artefacto militar histórico en el archivo municipal de Pamplona.

La Policía Nacional incauta un artefacto militar histórico en el archivo municipal de Pamplona.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra han intervenido un artefacto militar antiguo tras recibir una llamada del Archivo Municipal de Pamplona. La llamada alertaba sobre el hallazgo de un objeto de grandes dimensiones que aparentaba ser un objeto armamentístico.

Ante esta situación, se activaron los protocolos establecidos por la unidad especializada, contando con la colaboración de otras unidades de la Jefatura Superior. El Grupo de Atención al Ciudadano y la VI Unidad de Intervención Policial se encargaron de acordonar la zona mientras los integrantes del Grupo TEDAX se encargaban de inspeccionar el artefacto.

Según la Policía Nacional, al entrevistarse con la responsable del archivo municipal, se les mostró el objeto, que tenía forma esférica, era metálico y tenía una pequeña abertura con forma de cuello de botella sellada con algún material similar a mampostería.

El equipo TEDAX no pudo determinar si el artefacto contenía material explosivo o algún otro compuesto. Por precaución, aseguraron el artefacto y lo trasladaron a un lugar seguro donde fue custodiado por el grupo TEDAX-NRBQ para realizar pruebas y análisis que permitieran comprobar su estado interior.

Debido a la posibilidad de que el artefacto contenga pólvora negra compactada, será manipulado por especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional. Si es posible, la Jefatura Superior tiene como objetivo devolver el objeto al Archivo Municipal una vez que se haya neutralizado cualquier riesgo potencial.

Por este incidente, se han abierto diligencias por parte de la Brigada Provincial de Información de Pamplona y se ha realizado un acta de recogida y recepción del artefacto, firmada por la responsable del Archivo Municipal de Pamplona.

Tags

Categoría

Navarra