Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La Policía Nacional celebra en Pamplona su bicentenario con una exposición.histórica.

La Policía Nacional celebra en Pamplona su bicentenario con una exposición.histórica.

La prestigiosa exposición 'Bicentenario de la Policía Nacional' ha sido inaugurada en el Baluarte de Pamplona este lunes, presentando un recorrido de 200 años de historia del cuerpo policial y los cambios que ha experimentado a lo largo del tiempo. La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, estuvieron presentes en el acto de apertura.

El jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja, destacó la importancia de que esta exposición sea accesible para todos los ciudadanos, mostrando las diferentes etapas políticas y situaciones que han marcado la trayectoria de la Policía Nacional y convirtiéndola en una institución moderna y cercana a la ciudadanía.

La muestra presenta una impresionante colección de uniformes que abarca desde piezas centenarias hasta prendas de las unidades especiales de Policía Nacional como el GEO, el TEDAX y la Unidad de Subsuelo, ofreciendo al público la oportunidad de conocer de cerca su labor diaria.

Además de los uniformes, la exposición incluye una sección dedicada al trabajo de la Policía Científica, mostrando una recreación de una escena del crimen y exhibiendo material histórico utilizado por los especialistas a lo largo de los años. Asimismo, se destaca el área dedicada al trabajo de los miembros del TEDAX, especializados en la desactivación de explosivos, con recreaciones de artefactos utilizados por criminales y terroristas.

La exposición también cuenta con una variedad de objetos históricos como documentos, armas, munición, divisas, emblemas e insignias, material de defensa y fotografías antiguas, todos organizados a través de una serie de carteles que narran la evolución de la Policía Nacional a lo largo de los años.

Como parte de las actividades complementarias, se llevará a cabo una conferencia sobre Policía Nacional y terrorismo en Navarra a cargo de Juan Frommknchet Lizarraga en la Sala Gola de Baluarte, el próximo miércoles 10 de abril a las 19 horas, brindando la oportunidad de profundizar en temas de relevancia en la actualidad.