El criminal persigue conseguir datos personales y/o bancarios de los clientes
PAMPLONA, 17 Ago.
La Policía Nacional ha detectado en Navarra un "incremento importante" de los delitos de estafa realizados a través del procedimiento llamado 'Vishing', en el que el criminal, por medio de ingeniería popular y por teléfono, persigue conseguir datos personales y/o bancarios de los clientes.
En esta situación, en contraste a 'phising' y el 'smishing', el estafa se comete por medio de una llamada telefónica, engañando a la víctima a través de la suplantación de la identidad de un tercero de seguridad, como entidades bancarias, diferentes compañías de paquetería o de servicios de cuidado (agua, luz gas, etcétera.), entre otros muchos, para conseguir datos personales de las víctimas y efectuar, o cargos no autorizados en sus tarjetas de crédito, o transacciones y envío de dinero engañoso, explicó en una nota el cuerpo policial.
Por este fundamento, la Policía Nacional ha señalado que "es primordial sostenerse alarma" y ha llamado a que, en el caso de recibir algún género de llamada donde se piden datos personales o bancarios, desconfiar y no ofrecer ningún género de información que logre poner en una situación comprometedora nuestra identidad o nuestras cuentas corrientes.
En caso de dudar o haber caído en alguna de estas llamadas y facilitado algún género de apunte personal o bancario, hay que denegar las cuentas corrientes y las tarjetas socias, tal como efectuar una comprobación periódica de las cuentas bancarias para, en el caso de ver algún movimiento no autorizado, seguir a su bloqueo y posterior demanda en la Policía Nacional.
"La velocidad en la presentación de la demanda es primordial en este género de estafas para procurar recobrar el dinero sustraído", ha remarcado.