PAMPLONA, 20 Dic.
La Policía Municipal de Pamplona usará desde este miércoles gadgets eléctricos de control (Taser T7). Se trata de un dispositivo capaz y no mortal de última generación unido a una cámara de grabación personal, según informó nuestro cuerpo policial.
Este dispositivo va a ser portado por mandos causantes del Área de Seguridad Ciudadana, como complemento para la realización de su trabajo períodico en ocasiones en las que se requiera la utilización de este medio en la utilización progresivo de la fuerza.
La novedosa herramienta es con la capacidad de cambiar la intensidad a las peculiaridades físicas de la persona con la que participa, "siendo completamente seguro su empleo", ha señalado la Policía Municipal.
Los gobernantes que porten este dispositivo lo van a hacer según un protocolo concreto que regula su empleo, de forma que se ha predeterminado que los policías con dispositivo eléctrico de control estén patrullando y desplegados por todos y cada uno de los campos de la ciudad más importante.
Los gadgets conductores de energía, entre ellos los Dispositivos Electrónicos de Control (DEC), vienen regulados en el producto 5.1.c del Real decreto 137/1993, de 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de armas y que deja su utilización únicamente a los gobernantes de policía singularmente habilitadas.
El DEC va a ser usado de forma exclusiva por esos integrantes de la Policía Municipal de Pamplona que hayan recibido el curso de capacitación, el que les permite y acredita, a través de un certificado como operadores del mismo, con una validez máxima de un año.
Dicho curso de operador deber ser dado por un individuo que tenga certificado en vigor como instructor, el que va a tener una vigencia máxima de un par de años.
Los gadgets DEC, tras su extracción de la funda y activación, se se relacionan y empiezan a grabar de forma automática con las cámaras personales de grabación Axon Body 2.
La administración de estas grabaciones se hará según el Protocolo de Utilización de Cámaras Personal de Grabación de Policía Municipal de Pamplona, garantizando la protección de los datos y las imágenes conseguidas, agregando una mayor garantía al empleo del dispositivo.