Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La Policía Foral comparte consejos clave para evitar robos en casas durante el puente.

La Policía Foral comparte consejos clave para evitar robos en casas durante el puente.

La Policía Foral ha emitido recomendaciones para prevenir robos en viviendas durante los días festivos. Entre las pautas, se aconseja asegurar puertas y ventanas, especialmente los accesos a patios. También se recomienda cerrar con llave al salir de casa, incluso por breves momentos, y cambiar las cerraduras en caso de pérdida de llaves o mudanza. Además, se insta a no dejar llaves escondidas en lugares accesibles para los ladrones, como buzones, macetas o cajas de contadores.

Otra medida efectiva es dar la apariencia de que la vivienda está habitada, evitando bajar por completo las persianas, dejando alguna luz encendida o utilizando un reloj programable para iluminar la casa por zonas. La instalación de una luz con sensor de movimiento en los accesos también se recomienda como medida de seguridad.

En cuanto a dispositivos electrónicos de alarma, se sugiere su instalación junto con la contratación de un seguro, especialmente si se tienen objetos de valor en la vivienda. Es importante guardar dichos objetos en cajas de seguridad y realizar un inventario con fotos, incluyendo detalles como número de serie, marca y modelo.

La Policía Foral también insta a anotar los datos de vehículos y personas sospechosas que merodeen alrededor de la vivienda, así como a no permitir la entrada a desconocidos. Es necesario solicitar siempre la acreditación a vendedores y representantes de servicios técnicos, y confirmar su identidad a través de llamada telefónica. En caso de ausentarse de vacaciones, se recomienda instalar una puerta de seguridad, cerrojos y/o alarmas, además de no desconectar completamente la electricidad para evitar señales de ausencia.

Se destaca la importancia de no divulgar la ausencia a vecinos o en redes sociales, y comunicar únicamente a personas de confianza cómo y dónde se puede localizar al ausentarse. Otra sugerencia es dejar ropa tendida en caso de ausencias cortas. La colaboración ciudadana también se insta, y se anima a informar a la policía sobre personas sospechosas o en actitud vigilante cerca de la vivienda o en la calle.

En caso de encontrar la puerta abierta o una ventana rota, se aconseja no ingresar y llamar inmediatamente a la Policía. Se pide mantener la calma y no tocar nada en el interior para no alterar posibles pruebas que pueda recoger la Policía Científica. Al presentar una denuncia, se recomienda aportar documentos que justifiquen los objetos robados, como facturas y fotografías.