Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La Policía descubre dron ilegal en El Sadar.

La Policía descubre dron ilegal en El Sadar.

PAMPLONA, 23 Ago.

La unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía Nacional detectó el sábado un dron sobrevolando el estadio de El Sadar en Pamplona mientras se disputaba el partido de entre Osasuna y Athletic Club de Bilbao.

Según ha informado la Policía Nacional, una vez captado el aparato y como marca el protocolo de actuación, se procedió a intentar centrar la zona desde donde se estaba pilotando el dron antes de neutralizarlo. En caso de que no se hubiera dado con el piloto, se hubiera inhibido toda comunicación del dron con el piloto, para evitar así los posibles riesgos que supone el vuelo de este tipo de aparatos en zonas donde se concentran multitud de personas, más aún en este caso, puesto que había otro dron autorizado sobrevolando la misma zona.

Componentes de la Brigada Provincial de Información que prestaban servicio en el partido, y con las indicaciones de los componentes de la unidad de Medios Aéreos, visualizaron en un balcón de un edificio próximo al estadio a un hombre con un mando de dron, por lo que una vez identificados como agentes de la autoridad, le solicitaron que bajara a la calle para indicarle la ilicitud de su conducta, según ha explicado la Policía Nacional.

El propietario del dron colaboró con los policías, haciendo inmediatamente que la aeronave regresara a las proximidades de su domicilio. "Se le identificó y se le explicó lo irresponsable de su acción y el grave riesgo que había supuesto, advirtiéndole de la posible sanción administrativa a la que se podía enfrentar por incumplimiento de la normativa vigente sobre vuelo de drones en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto; y de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, con el objeto de salvaguardar el cielo de nuestras ciudades de cualquier peligro producido por aeronaves no tripuladas", ha explicado la Policía Nacional.

Dada la actitud colaboradora del propietario del dron, no se consideró necesario la intervención del mismo. No obstante, se le propuso para sanción, al estar utilizando una aeronave pilotada por control remoto en espacio aéreo controlado.

El control de este tipo de actividades las realiza en Pamplona la Unidad de Medios Aéreos de Policía Nacional, que controla el obligado cumplimiento de las comunicaciones hechas al Ministerio del Interior para practicar vuelos UAS -aeronaves pilotadas por control remoto- dentro de núcleos urbanos, ya que ese tipo de operaciones requieren cierta acreditación, así como las correspondientes coordinaciones, como es el caso de volar en ATZ -Zona de Tránsito de Aeródromo- o CTR -Espacios Aéreos Controlados-, es decir, que engloban las áreas próximas a aeropuertos y pistas de aterrizaje.

A dichas operaciones se presta una especial atención debido al riesgo que conlleva el volar en núcleo urbano, en prevención de los posibles accidentes que pudiesen ocurrir, de ahí el deber de cumplimiento de las medidas de seguridad legalmente exigidas.

El seguimiento para localizar vuelos ilegales -no comunicados al Ministerio del Interior- o negligentes, que pongan en peligro la seguridad ciudadana, como sería el caso de El Sadar, se lleva a cabo tanto con la presencia de los agentes de la Policía Nacional en los núcleos urbanos, como mediante la realización de búsquedas virtuales, a través de internet.

La Policía Nacional y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recomiendan que, antes de realizar cualquier operación aérea con drones y evitar posibles infracciones, se consulte la página de ENAIRE, https://drones.enaire.es/, para comprobar las normas vigentes y los lugares en los que se puede volar.