• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La Plaza del Castillo acoge el Mercado Medieval de los Tres Burgos con ocasión del Privilegio de la Unión

img

La inauguración va a ser a las 17 horas y a las 18 se va a ofrecer una lectura teatralizada del artículo del Privilegio de la Unión

PAMPLONA, 9 Sep.

La Plaza del Castillo acoge este fin de semana el Mercado Medieval de los Tres Burgos, que regresa con ocasión de los actos de conmemoración del Privilegio de la Unión.

La inauguración va a tener sitio este viernes, a las 17 horas, y continuará abierto hasta el domingo, de 17 a 21 por las tardes y de diez a 1 horas por las mañanas, ofertando los artículos de 70 artesanos. Además, este viernes se efectuará una representación teatralizada del Privilegio de la Unión, que va a tener rincón a las 18 horas en nuestra Plaza del Castillo.

Según informó el Ayuntamiento de Pamplona en publicación oficial, los 70 puestos van a ofrecer sus artículos, que van a ir desde los quesos, embutidos, chocolates, pastas, licores, miel o infusiones; hasta la bisutería, cuero, vidrio, trabajo de madera, jabones, platería, cestería, o lana; tal como una representación de preparaciones a través de comercio justo.

Los distintas puestos, aparte de sugerir sus artículos, se involucrarán en la conmemoración del Día del Privilegio de la Unión con pergaminos indicativos y la reproducción de los sellos del Burgo al que forman parte.

Habrá ambientación musical al cargo del conjunto de gaiteros Zarrabarte y, además de esto, durante todo el paseo del Mercado, se van a poder leer avisos con contenidos escritos que comentan el origen de la región como és la conocemos en la actualidad.

Además del Mercado Medieval de los Tres Burgos, a lo largo del fin de semana asimismo se han planificado actos culturales cerca de la conmemoración del Día del Privilegio de la Unión que van a llevar, por servirnos de un ejemplo, el sábado a las 12 del mediodía a la Orquesta De Cámara Paulino Otamendi al Palacio del Condestable.

El domingo los personajes principales van a ser los Danzantes de San Lorenzo, que asimismo al mediodía recorrerán con sus bailes las calles del centro de la región.

Por último, el primer día de la semana día 11 a las 18 horas, la Plaza Santa Ana acogerá una representación teatral en euskera, a través de la compañía francesa Jostakin.

El Privilegio de la Unión es el tratado por el que los tres burgos primordiales que formaban la localidad de Pamplona en la Edad Media se unieron a través de un archivo firmado el 8 de septiembre de 1423 por el rey Carlos III el Noble. Hasta ese día cada burgo había poseído su bandera y regidor.

El privilegio de la Unión se imprimió por acuerdo del Consejo Real de Navarra de 17 de diciembre de 1618 en proporción de doscientos ejemplares a fin de que todos y cada uno de los pobladores de Pamplona, y singularmente de esos que prestaban dinero a las arcas de la región, tuviesen conocimiento de él.

Con sus mucho más de 2 metros, se compone de veintinueve episodios, el último de los que relata el juramento real del Privilegio, considerándolo como Fuero perpetuo frente a los tres Estados reunidos en Pamplona. Hoy en día el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona aloja una reproducción del archivo.

Más información

La Plaza del Castillo acoge el Mercado Medieval de los Tres Burgos con ocasión del Privilegio de la Unión