• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La pensión media de jubilación en Navarra sube a los 1.540,22 euros tras la revalorización del 8,5%

img

La subida es de 283,92 euros respecto a 2018 (un 22,6%), en el momento en que la jubilación media era de 1.256,30 euros

PAMPLONA, 25 Ene.

La pensión media de jubilación se ubica en Navarra en los 1.540,22 euros. Es un aumento de 120,66 euros respecto al año pasado, tras la revalorización del 8,5% según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder de compra de las pensiones aprobada por el Gobierno de España. La subida es de 283,92 euros respecto a 2018 (un 22,6 por ciento), en el momento en que la jubilación media era de 1.256,30 euros.

La revalorización del 8,5 por ciento favorece a los 142.045 navarros y navarras que perciben una pensión contributiva. La mayoría de ellas, 97.302, se ajusta a las pensiones de jubilación, informó en un aviso la Delegación del Gobierno en Navarra.

El encargado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha señalado que, "si se hubiese mantenido la reforma del ejecutivo previo, que preveía una subida del 0,25 por ciento, el aumento de la pensión media de jubilación en la Comunidad foral habría sido de 3,17 euros este año y de 15,78 euros desde 2018".

Arasti ha señalado el deber del Gobierno central con la revalorización de las pensiones, "que es garantía del poder de compra" y "una sección intrínseca al derecho a una pensión pública". "Más allá de las presiones, es un deber inalterable de este Gobierno, expresión de la solidaridad con quienes han cotizado y meritan una protección acorde con su esfuerzo", ha remarcado.

El coste de la revalorización al 8,5% es de 13.600 millones de euros para el grupo de 2023. Si se añade la subida del 15% de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital, esta cantidad sube a 14.500 millones de euros.

El encargado del Gobierno ha señalado que la revalorización de las pensiones "contribuye certeza a la gente pensionistas en un instante de elevada inflación y de enorme indecisión en todo el mundo por la guerra de Ucrania pues ven garantizado su poder de compra". "Con la fórmula del Partido Popular, la subida podría haber sido de un exiguo 0,25%, 48 euros por año de media en frente de los mucho más de 1.500 recientes, lo que hubiese supuesto una fuerte pérdida de elementos para los pensionistas", ha señalado.

Arasti aseguró que la presente reforma "es efectiva para todos: los pensionistas recientes sostienen su poder de compra, y los pensionistas futuros tienen la seguridad en que sus pensiones van a estar apoyadas por un sistema fuerte que garantiza unos capital protegidos de las subidas de costes". "Se fortalece, de esta manera, la cohesión popular y el principio de solidaridad entre generaciones", ha valorado.

José Luis Arasti ha destacado que "merced a este Gobierno de España, el cuidado del poder de compra es en este momento un derecho inexorable de los pensionistas". Una revalorización que "tiene la máxima legitimidad popular y política, después de las sugerencias del Pacto de Toledo y el enorme acuerdo con los interlocutores sociales de 2021".

Ha asegurado que "funciona con el fortalecimiento de las cuentas del Sistema Público de Pensiones, ya que las medidas de protección y optimización de la calidad del empleo impulsadas, por ejemplo actuaciones, por la reforma laboral están progresando los capital y continuando hacia la estabilidad presupuestario". "En verdad, este año está pensado un ingreso récord por cotizaciones sociales, que van a llegar a sospechar el diez,9% sobre el total del PIB. El déficit de la Seguridad Social, que en 2018 era del 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto este año acabará, de manera previsible, en torno al 0,5%", ha apuntado la Delegación del Gobierno.

Más información

La pensión media de jubilación en Navarra sube a los 1.540,22 euros tras la revalorización del 8,5%