Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"La película 'Silence of Reason' gana el premio a la mejor en el festival Punto de Vista 2024"

En Pamplona, el Festival Punto de Vista 2024 ha llegado a su fin con grandes ganadores. 'Silence of Reason', dirigida por Kumjana Novakova, se alzó con el premio a la mejor película de esta edición, así como el Premio de la Juventud.

El jurado, compuesto por Ruth Somalo, Jorge Villacorta y Ainara Elgoibar, elogió la película por su extraordinaria forma cinematográfica al abordar temas como la violación como forma de tortura y la esclavitud sexual como crimen contra la humanidad, conectando la geografía de la violencia local con eventos actuales como lo que ocurre en Ucrania y Gaza.

Por otro lado, 'Ôte-toi de mon soleil' de Messaline Raverdy se llevó el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección. La película fue destacada por su proceso de aprendizaje mutuo entre la directora y el protagonista, resaltando la belleza del pensamiento complejo divergente y la importancia del cuidado mutuo.

'Avalancha', de Daniel Cortés Ramírez, fue galardonada con el Premio al Mejor Cortometraje. La obra destaca por su enfoque sensorial sobre la violencia en Colombia y su propuesta del duelo colectivo como forma de resistencia.

'El Canto de los Años Nuevos', de Alexander Cabeza Trigg, se llevó el Premio Especial del Público a la Mejor Película, mientras que 'Silence of Reason' de Kumjana Novakova obtuvo el Premio de la Juventud a la Mejor Película.

En cuanto a las menciones especiales, 'La rivière' de Dominique Marchais recibió la Mención Especial del Jurado en la categoría de Mejor Película, destacando su enfoque en la conservación a largo plazo. Por otro lado, 'Corazón embalsamado' de Julieta Seco obtuvo la Mención Especial del Jurado en la categoría de Mejor Dirección por su ensayo autobiográfico y su manejo visual en línea con la violencia patriarcal.