• lunes 15 de agosto del 2022
728 x 90

La Oficina Internacional de Prensa de Sanfermines incorporará con 8 cronistas y procurará impulsar la 'marca Navarra'

img

Para los encierros hay 350 cronistas acreditados, para el chupinazo 150 y para el 'Pobre de mí' cientos

PAMPLONA, 29 Jun.

La Oficina Internacional de Prensa, situada en Baluarte, va a contar con 8 cronistas a lo largo de los Sanfermines de 2022 y procurará impulsar la 'marca Navarra'. De este modo, además de efectuar trabajos de gabinete de prensa del Gobierno foral, asimismo se involucrará al servicio de Proyección Institucional con el propósito de "explotar" esa "ventana al planeta" que son las fiestas de San Fermín.

Así lo dieron a entender este miércoles en rueda de prensa el directivo general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Miguel Moreno, la concejala particular de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Carmen Alba, el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, y la encargada de Infraestructuras de NICDO, Paula Noya.

"Además de servicio de gabinete de prensa de Gobierno de Navarra, se implica al servicio de Proyección Institucional pues pensamos que los Sanfermines son una ventana al planeta que debemos explotar, por el hecho de que Pamplona es considerablemente más que San Fermín, y asimismo Navarra. Y vamos a procurar que todos esos prescriptores, que son los cronistas de todo el mundo que se aproximan a Navarra, nos sirvan para testar, chequear, qué dicen de Navarra a lo largo del resto del año, asimismo a lo largo de los Sanfermines, y de qué forma tienen la posibilidad de asistirnos a publicar esos mensajes", explicó Miguel Moreno.

La oficina, que recobra los 8 cronistas que contaba en los años anteriores a la pandemia -el año pasado se redujo a 4-, habilitará 24 puestos personalizados con toma de sonido y también internet para los cronistas que lo requieran. Este servicio, que empezó a trabajar el 15 de junio, va a estar libre hasta el 31 julio, en horario a lo largo de los Sanfermines de 7.45 a 17 horas.

Según Patxi Pérez, la oficina ha nuevo sus funcionalidades y objetivos, entre aquéllos que ha señalado el de sostener la 'marca Navarra' de la misma lo hacen las instituciones y entidades de la Comunidad foral. Esa 'marca Navarra' se sostendrá mediante los medios, trabajo independiente y cronistas que se aproximan a la ciudad más importante navarra a lo largo de las fiestas.

Además, Pérez ha señalado que si bien estos 2 últimos años no hubo San Fermín, "se mantuvo vivo el espíritu de atención a los medios". "Pensamos que hacemos una función fundamental por el hecho de que en estos un par de años que no hubo Sanfermines hubo interés por la parte de los medios, pidiendo información sobre puntos específicos y instantes específicos de los Sanfermines", ha asegurado, tras estimar que la oficina "necesita mayor atención por la parte de las entidades por el hecho de que sin San Fermín prosigue habiendo interés por la información de Pamplona".

Por su parte, Carmen Alba puso en valor la tarea de la oficina, que a lo largo de 22 años -14 de ellos desde Baluarte- ha "ayudado y asesorado" a los corresponsales y cronistas que vienen a Pamplona, dándoles un ubicación físico donde trabajar y facilitando la información que precisan.

"Los cronistas que trabajan aquí fortalecen la imagen que tiene Pamplona de localidad abierta y agradable", ha subrayado, tras comunicar que para estos Sanfermines se ha acreditado a mucho más de cien medios. Concretamente, a 350 cronistas para el encierro, 150 para el chupinazo, y cientos para el 'Pobre de mí', cantidades "afines" a los años anteriores a la pandemia. Entre los países de procedencia de los medios acreditados, Alba ha señalado EEUU, Argentina, Cuba, Alemania, Italia, Francia, Turquía, Reino Unido y Suecia, aparte de las "primordiales agencias de comunicación de todo el mundo".

Por ello, ha remarcado la "esencial tarea de la oficina y de los medios para proteger esa imagen de los Sanfermines", que son "un tesoro que tiene nuestra localidad". "Nos encontramos tratando que la marca de los Sanfermines se alargue a lo largo de cubriendo los 365 días del año, realizaremos de manera continua actuaciones a fin de que ese turismo que nos viene estos 8 días de celebración asimismo lo logremos atraer el resto del año", ha señalado.

Durante la rueda de prensa asimismo se dieron a saber los triunfadores del XII Concurso Internacional de Fotografía del Encierro. Aunque estos 2 últimos años no hubo encierros, el certamen se ha "reinventado" para sostenerlo pese a la sepa de las fiestas.

De este modo, se han elegido las imágenes premiadas en los diez primeros concursos, un total de 102 fotografías de 53 autores, y se ha premiado a una imagen de todos los diez tramos del paseo premiados, con la intención de declarar ganadora final una de ellas, más allá de que han resultado siendo 2. "Hemos recogido los diez últimos años de los encierros con las diez mejores fotografías de los tramos, para escoger las mejores fotografías este 2022 de los encierros", explicó Patxi Pérez. Así, las de este 2022 "son las mejores fotografías de la primera década del certamen del encierro".

En el tramo de Santo Domingo ha resultado premiada una imagen de David González del Campo de 2020; en el tramo de la Plaza Consistorial, una foto de Marta Roca de 2017; en Mercaderes, una imagen de Eduardo Buxens de 2013; en la curva de Mercaderes, una instantánea de Alejandro Miguel Simón de 2018; en el tramo de comienzo de la Estafeta, una foto de Javier Martínez de la Puente de 2019.

En el tramo final de la Estafeta, ha resultado premiado Sergio Gago con una imagen de 2015; en el tramo de la curva de Telefónica, Blas Pardo, con una instantánea de 2014; en el tramo de la bajada al callejón, una foto de 2014 de Emilio Navarro; en el tramo del callejón, fué premiado Javier Mutilva por una imagen de 2020, que asimismo obtuvo el premio del jurado habitual; y en la plaza de toros, Ricardo Badenes, por una instantánea de 2019.

En cuanto a la fotografía ganadora del certamen, "no hay", pues el jurado era par y si bien el presidente tenía voto de calidad "no supieron decidirse". Por ello, se sumaron el primer y segundo premio y se han proclamado 2 fotografías ganadoras: la de Sergio Gago (tramo Estafeta final) y la de Emilio Navarro (bajada al callejón).