• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

La Oficina de Víctimas del Delito de Navarra batió récord de asistencias en 2021 con 545 expedientes

img

PAMPLONA, 5 Ago.

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito en Navarra, organismo ligado de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra, atendió a 541 personas a lo largo de el año pasado 2021, marcando un récord de asistencias: un 20% mucho más que el año previo 2020 (que se atendieron 397) y 2019 (con 390 atenciones). El número de individuos atendidos ha incrementado en todos y cada uno de los ámbitos, si bien resaltan las peticiones de reportes de puerta de inseguridad.

Actualmente, las víctimas que con una mayor frecuencia se atienden son aquellas que han sufrido crueldad de género (266 casos), agresiones sexuales y delitos contra la independencia sexual (46), abusos y agresiones sexuales a menores de edad (76), crueldad doméstica (24), crueldad paterno/materno filial (24) y otros 54 casos distintos como tienen la posibilidad de ser lesiones, amenazas, latrocinios y agresiones con empleo de intimidación o fuerza, bullying u asesinatos, ha detallado en un aviso el Gobierno de Navarra.

Como novedad, la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito presta asimismo asistencia sicológica a esas personas mayores de edad que no denunciaron delitos de abusos sufridos en la niñez y que hoy en dia han prescrito, pero que quieren recibir terapia, acompañamiento o reivindicar su deseo de justicia; estas situaciones que desde 2021 se registran particularmente, más que nada han servido para la atención de aquellas que padecieron humillaciones y abusos en institutos de distintas entidades religiosas a lo largo de la niñez.

Pese a crear una cuenta un descenso de los delitos realizados en la Comunidad foral, a lo largo de este año de articulo-confinamiento, 2021 se ha abierto el mayor número de expedientes desde 2016. Este incremento tan esencial de personas atendidas en la oficina, unas 148 mucho más que en años precedentes, "se enseña en buena medida con la inclinación estrenada exactamente desde el año 2016 al crear una cuenta todas y cada una de las intervenciones de urgencia que efectúan los psicólogos (unas 226 este año), que previamente no se tenían presente; tal como la apertura y contabilización de expedientes asimismo a todas y cada una de las víctimas secundarias (52 en conjunto)", explicó el Ejecutivo foral.

Estas víctimas secundarias son esas personas que, sin ser frecuentemente el objeto directo de la crueldad, están presentes en el ambiente en el que se genera la agresión y por consiguiente padecen las secuelas.

Muchas de las víctimas secundarias atendidas el año pasado lo son gracias a delitos de índole sexual, singularmente abusos a menores, realizados sobre familiares de su ambiente. En preciso 17 de estas víctimas son menores de edad, la mayor parte de ellos y ellas serían hijos y también hijas de mujeres víctimas de crueldad machista, si bien asimismo en algún caso hablamos de hermanas de víctimas de una agresión o abuso sexual, para todos los que los progenitores o ellas mismas, en algún caso han pedido asistencia sicológica.

Además, el 66,17% de las víctimas de crueldad de género atendidas este pasado año tenían hijos menores a su cargo. "Es visible que los menores son del mismo modo víctimas y, como tal, de esta forma han de ser atendidos, en el momento en que de esta forma lo requieran para sobrepasar las consecuencias de la crueldad", ha remarcado. Las primordiales adversidades a fin de que los menores logren ser atendidos por psicólogos tiende a ser la carencia de permiso del padre, conque a veces es requisito asistir a los juzgados para pedir autorización judicial.

Es considerable el "incremento notable" de atenciones que se relacionan con delitos contra independencia sexual, un total de 46 en 2021, 44 mujeres y 2 hombres. Duplicando esta cantidad prácticamente la del año previo, 2020, en el momento en que se atendieron 24 casos y 14 en 2019.

"Muy probablemente la apertura nuevamente de espacios de ocio y vida popular a lo largo de los últimos meses del año empujó esa inclinación en alza", según se recopila en el informe. A todas y cada una de las víctimas de esta clase de delito se les ha brindado régimen psicológico, y en la mayor parte de las situaciones estuvieron recibiendo terapia.

En este 2021, se puede destacar que los atacantes "populares" estuvieron "muy por arriba" de los "extraños", cuando menos entre las víctimas que dieron el paso de soliciar asistencia en la oficina.

La enorme mayoría de las víctimas eran menores de 30 años y sus atacantes eran personas próximas y "conocidas" a su ambiente popular (un 73%): populares o familiares o su cónyuge o compañero sentimental. Tan solo 12 delitos contra la independencia sexual fueron perpetrados por personas "ignotas".

El mayor incremento de víctimas se dió en esas personas que han sufrido crueldad de género, unas 266 en suma. La explicación puede hallarse en el registro de todas y cada una de las atenciones de urgencia efectuadas por el aparato de psicólogos. Antes unicamente se abrían fichas a aquellas mujeres que llamaban a la oficina.

De la gente atendidas por crueldad de género, 236 (el 88%) presentaron demanda en el juzgado y la autoridad judicial ordenó medidas de protección en 83 casos (el 60%). Aumenta el apunte de víctimas atendidas con demanda, un 86% este año, con en comparación con 74% del previo.

Un porcentaje esencial de las víctimas, el 26% que no denunciaron, pudieron además de esto recibir atención, régimen terapéutico u otro género de consejos, sin precisar que su situación estuviese judicializada.

En las situaciones que se interpuso demanda, más allá de que se hubiese procedido a su retirada posterior, o el atacante no resultara culpado, la atención sigue, con independencia del devenir penal.

Señalan desde la Oficina de Atención a Víctimas del Delito que, a veces "tras empezar la terapia y a lo largo de dicho desarrollo, muchas víctimas hallan la fortaleza para llegar a denunciar judicialmente merced a ese acompañamiento".

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito en Navarra fue construída por Decreto Foral 128/1998 y desde ese momento sus primordiales funcionalidades fueron fomentar y velar por los derechos de las víctimas y prestarles, tanto a ellas como a su ambiente familiar y popular, asistencia en los ámbitos jurídico, psicológico y popular.

Además de fomentar "la sensibilización y solidaridad popular hacia las víctimas", regula entre las diferentes instituciones implicadas en su atención y gestiona los expedientes de ayudas públicas en beneficio de las víctimas. Asimismo, se hace cargo de coordinar asimismo las intervenciones del conjunto de psicólogos que atienden de urgencia en Navarra, entre muchas otras tareas.

Más información

La Oficina de Víctimas del Delito de Navarra batió récord de asistencias en 2021 con 545 expedientes

Noticias de hoy más vistas