Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona atiende a más de 38,000 personas en persona en un año.

La Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona atiende a más de 38,000 personas en persona en un año.

En Pamplona, durante el año pasado, la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento registró un total de 38,360 citas presenciales atendidas, una cantidad similar a la del año anterior. La mayoría de estas citas, 35,617, estuvieron relacionadas con el padrón, mientras que 2,743 estuvieron relacionadas con el registro. Hubo un ligero aumento (4%) en el número de registros, según lo informado en la memoria de Atención Presencial 2023 elaborada por el área de Gerencia Municipal.

La memoria también revela los tiempos de espera de los ciudadanos para recibir atención en las dependencias municipales. El tiempo promedio de espera en la oficina del Palacio de Condestable fue de tres minutos y treinta y seis segundos, mayor al del año anterior, especialmente durante el último trimestre. Este aumento se debe a un incremento en el número de citas diarias para reducir el tiempo de espera en días. En Condestable, la oficina atendió a la ciudadanía en menos de diez minutos en el 89,5% de los casos, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

En relación al padrón, se emitieron 70,816 certificados y se realizaron 13,652 altas en el padrón, 10,729 cambios de domicilio, 3,752 renovaciones o confirmaciones de personas extranjeras, y 2,663 solicitudes de cambio de domicilio de vehículos. La oficina también gestionó 3,622 altas o cambios de domicilio de padrón solicitadas de forma telemática (un 18% más que el año anterior) y 1,256 registros para la oficina de padrón. En una sola cita, es posible realizar varios trámites.

En cuanto a los datos del Registro General, se registraron un total de 106,655 entradas, con 40,178 registros presenciales, 63,369 registros electrónicos y 3,633 registros postales. Es destacable que los registros electrónicos han aumentado un 20% en los últimos dos años.

El Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona atiende las solicitudes de los ciudadanos a través de tres vías: presencial, en la Oficina de Atención al Ciudadano de Condestable; telefónica, a través del teléfono 010; y telemática, a través de la página web http://www.pamplona.es, que contiene toda la información de interés para la ciudad.