Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La neumonía sigue siendo un problema grave en Navarra

La neumonía sigue siendo un problema grave en Navarra

La propagación de enfermedades respiratorias se encuentra en niveles bajos

PAMPLONA, 3 Abr.

A pesar de que la incidencia de neumonías en Navarra ha disminuido en la última semana, aún se mantiene en niveles alarmantes, con un total de 283 casos confirmados de neumococo y 246 de Mycoplasma pneumoniae desde el 1 de enero. Además, se han detectado casos de tosferina, según el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra correspondiente a la semana del 25 al 31 de marzo.

La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria ha alcanzado los 407 casos por cada 100.000 habitantes, de los cuales 10 corresponden al síndrome gripal y uno a covid-19.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, el virus de la gripe ha provocado 4 ingresos, siendo el virus A(H3N2) el más prevalente. Por otro lado, la circulación del covid-19 se mantiene en niveles bajos, con tan solo 2 ingresos hospitalarios. Igualmente, el virus respiratorio sincitial ha provocado 3 ingresos hospitalarios, todos en adultos.

Según Salud Pública, se continúan detectando casos de gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial. La efectividad de la vacuna antigripal de esta temporada se ha mostrado moderada, habiendo evitado más de 260 ingresos hospitalarios en Navarra. De igual manera, la vacuna del covid-19 ha demostrado una efectividad media-alta en la prevención de ingresos hospitalarios, estimándose que ha evitado más de 100 ingresos en esta temporada.

Durante la semana del 18 al 24 de marzo se reportaron 110 defunciones (última semana con datos completos). A pesar de ello, la tasa de mortalidad se mantiene dentro de los valores promedio.