• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

La música tradicional toma el importancia en la calle y espacios simbólicos de Pamplona este fin de semana

img

Artistas locales acompañan directamente visitas guiadas, con reserva anterior en la página web, y proponen recitales matinales y vespertinos

PAMPLONA, 19 Jul.

El programa Música en la Primera del Camino da una extensa oferta de ocupaciones en Pamplona con la música tradicional como hilo conductor. Entre el viernes 22 y el primer día de la semana 25, la localidad ofrece una doble sesión con seis visitas guiadas a puntos simbólicos del Camino de Santiago, amenizadas con música directamente en diferentes espacios del Casco Viejo.

Además, se proporciona la visita dirigida acompañada de música barroca llamada 'Leyendas del Camino', en la catedral, Centro de interpretación del Camino de Santiago Ultreia, San Lorenzo y San Saturnino; en la iglesia de Santo Domingo la visita se acompaña de música de órgano; y en el Ayuntamiento la visita acoge música lírica con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Por las mañanas, tres recitales corales titulados 'Abriendo Camino' van a partir desde la plaza de San José y el festival concluye el primer día de la semana 25, con tres recitales nocturnos, en Santo Domingo, San Saturnino y San Lorenzo, respectivamente; y una velada nocturna en la catedral.

Este programa se festeja con ocasión del Año Jacobeo y el propósito de anunciar puntos relevantes del Camino de Santiago a su paso por Pamplona, informó el Ayuntamiento en una nota.

Las seis visitas guiadas con música directamente van a hacer un paseo por la Catedral, con música de flauta travesera, y el canto lírico amenizará la visita al Ayuntamiento. La flauta travesera sonará asimismo en la iglesia de San Saturnino y el órgano, en la iglesia de Santo Domingo.

El violín en Ultreia y el chelo en la iglesia de San Lorenzo completan la oferta, que se proporciona en doble cita: desde las 20 horas y desde las 21, en la segunda tanda. El propósito que se expone es que una misma persona logre efectuar 2 visitas distintas a 2 espacios unidos al Camino, completando la visita a los seis espacios a lo largo de los tres días.

La música coral integra el período Abriendo Camino, que comienza en la plaza de San José las mañanas del sábado 23, domingo 24 y viernes 25 a las 12.00 horas y se dirige a la plaza consistorial, la de San Francisco y acaba en la iglesia de San Lorenzo. El sábado corre al cargo de la coral Mendi Abesbatza, el domingo ameniza Tubala Uxoa de Tafalla y el primer día de la semana festivo pone el punto y final la Coral Media Luna de Pamplona. Las tres corales forman parte a la Federación de Coros de Navarra.

Además de las citas precedentes, con ocasión de la festividad de Santiago, las iglesias de Santo Domingo, San Saturnino y San Lorenzo albergarán tres recitales, desde las 8 de la tarde. El primero constará de música de órgano, el segundo es el concierto 'Peregrinae', al cargo del cuarteto Zurban, y el tercero lo integra una gala lírica. La entrada a los recitales es gratis hasta llenar aforo y no necesita de reserva de plaza.

La catedral festejará una velada nocturna de 22 a 24 h. Se trata de una visita a espacios mucho más extraños del recinto catedralicio cubierta en un ámbito mágico desarrollado con candelas y música. Las personas con intereses van a deber obtener las entradas en la página web de turismo o en el tótem localizado en la oficina de turismo.

Los días 21, 23, 24 y 25 de julio se festeja la actividad 'Caminante, no hay sendero', un juego de pistas que recorre el Camino de Santiago en Pamplona a las 12 desde el puente de la Magdalena hasta el Centro Ultreia. Se trata de un juego para pequeños desde 6 años acompañados por mayores. Las ocupaciones se efectuarán en español todos y cada uno de los días, salvo el sábado 23, que se va a ofrecer en euskera. Es preciso reservar plaza.

Para gozar de las visitas guiadas musicadas, la velada nocturna en la catedral y el juego de pistas 'Caminante no hay Camino' es requisito reservar la pertinente entrada en la página web municipal: https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/, en el tótem ubicado en la oficina de turismo sita en la calle San Saturnino o en la app turística Pamplona. Todas esas personas que gocen de la tarjeta turística Pamplona-Iruña Card (PIC) van a poder del mismo modo gozar de descuentos en todas y cada una de las ocupaciones. Esta tarjeta se puede conseguir mediante la app Pamplona o conseguir la tarjeta física (1 euro) en la oficina de turismo de Pamplona.

Más información

La música tradicional toma el importancia en la calle y espacios simbólicos de Pamplona este fin de semana