Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La modificación del calendario fiscal para el año 2022 genera un incremento significativo en los ingresos netos del Departamento del Tesoro en septiembre.

La modificación del calendario fiscal para el año 2022 genera un incremento significativo en los ingresos netos del Departamento del Tesoro en septiembre.

El consejero Arasti ha presentado los datos de la recaudación fiscal en el mes de septiembre

PAMPLONA, 27 Oct.

La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada al mes de septiembre asciende a 3.777,6 millones de euros frente a los 3.035,9 millones ingresados hasta septiembre del año 2022, lo que supone un incremento del 24,4% en términos interanuales. Este incremento es el resultado de un aumento de la recaudación íntegra acumulada del 21,1% a la que hay que restar el incremento de las devoluciones del 13%.

En el mes de septiembre se contabilizan los ingresos de las cuotas correspondientes al mes de julio, además de los impuestos no periódicos y pagos extemporáneos, a los que se añaden los ajustes por impuestos indirectos y directos liquidados en el mes que son los relativos al tercer trimestre del año en curso, ha informado el Gobierno.

Sin embargo, ha añadido, en este pasado mes de septiembre la comparativa interanual no resulta homogénea debido al cambio normativo que se produjo el pasado ejercicio en las fechas de domiciliación e ingreso, como consecuencia de la Orden Foral 114/2021, y que conllevó que una parte considerable de cuotas del mes de julio y agosto se ingresaran en el mes de octubre en lugar de septiembre.

Diferenciando la recaudación por gestión directa de los ajustes por impuestos indirectos recogidos en el artículo 65 del Convenio, la recaudación líquida acumulada por gestión directa, esto es, la debida exclusivamente a la actividad recaudatoria de la Hacienda Foral se sitúa en valores superiores a los obtenidos el año pasado, 2.698 millones de euros frente a los 2.191,6 millones acumulados en 2022 a estas fechas, y representa el 71,4% del total.

Este incremento viene explicado, en parte, porque este mes de septiembre se han ingresado cuotas devengadas en el mes de julio, según el calendario fiscal, y parte de las cuotas correspondientes al mes de agosto. En 2022, como consecuencia de la Orden Foral 114/2021, se produjo el desplazamiento de una parte considerable de cuotas de julio al mes de octubre, ha expuesto el Gobierno.

En cuanto a los ajustes fiscales se observa que estos últimos han experimentado un incremento del 27,9% respecto del importe liquidado a septiembre de 2022 lo que se explica en parte porque este año existen nuevos ajustes en la imposición directa, por retenciones de trabajo y capital, así como los nuevos ajustes por el Impuesto sobre Envases de Plástico y por el Impuesto sobre Gases Fluorados.

En términos generales, la recaudación líquida tributaria acumulada en este mes de septiembre asciende a 3.777,6 millones de euros, "lo que representa respecto al presupuesto inicial previsto un 82,6% de grado de ejecución, pero careciendo de homogeneidad en la comparativa interanual".

Analizando la evolución por capítulos la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 1.893,3 millones de euros con un incremento interanual del 18,5%. En este incremento se reflejan por una parte los ajustes por retenciones de trabajo y capital, que el año pasado no estaban, fruto de la actualización de la Ley del Convenio el pasado mes de octubre. Por otra parte, están reflejando los mayores ingresos en retenciones de trabajo y capital de este año, que el año pasado tuvieron su reflejo en el mes de octubre.

En los impuestos indirectos la recaudación líquida ha sido de 1.850,7 millones de euros, habiendo experimentado un incremento igualmente elevado del 30,7%, "pero igualmente con la cautela de la comparativa interanual no homogénea".

Las tasas y otros ingresos por su parte, se han incrementado un 58,8% hasta los 33,5 millones de euros.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada asciende a 1.461,9 millones de euros, un 17,5% superior a lo recaudado el pasado año a estas fechas y sigue estando respaldado por el buen comportamiento de las retenciones de trabajo (1.314,9 millones, un 13,4% por encima de los valores obtenidos el pasado año, pero habrá que esperar al próximo mes para realizar una comparativa homogénea) y por los fraccionamientos a cuenta del IRPF (con 54,6 millones, un 17,7% superior a lo ingresado en 2021).

Los ingresos por cuota diferencial de IRPF, a falta de que se ingresen en noviembre las cuotas del segundo plazo de la campaña, presentan un saldo negativo de -93,4 millones de euros, correspondiendo de este importe 231,4 millones de euros a cuotas devueltas hasta la fecha por la campaña de renta 2022. El año pasado en septiembre este importe ascendía a -26,4 millones habiéndose devuelto hasta aquella fecha 166,6 millones de euros de la anterior campaña. Todo ello en el marco de las medidas de alivio aprobadas por el Gobierno para esta Campaña de Renta.

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 350,4 millones, presenta un incremento interanual del 26,3%, explicado principalmente por el buen comportamiento de lo ingresado en la campaña del IS 2022, un 27,1% más que el pasado año a estas fechas.

La recaudación por gestión directa de IVA también ha experimentado un incremento del 120,3% hasta los 446,9 millones de euros ya que por una parte la recaudación íntegra ha aumentado en un 120,3%, "pero no es comparable en términos homogéneos, puesto que a pesar del buen comportamiento que está obteniendo este tributo a lo largo de 2023, este mes de septiembre se han ingresado cuotas de julio, cuando el pasado año dichas cuotas se reflejaron en la recaudación del mes de octubre", ha indicado el Ejecutivo.

El montante total de las devoluciones presenta un incremento más moderado, del 8,6%.

Por su parte los impuestos especiales presentan un incremento en su recaudación por gestión directa del 21%, explicado sobre todo por el incremento del 48,2% en el Impuesto sobre Hidrocarburos, "en el que nuevamente encontramos una comparativa interanual no homogénea en la que se añade la recaudación este mes de septiembre de dos mensualidades de este impuesto cuando el año pasado sólo se recaudó una".

Respecto a los ajustes fiscales con el Estado, durante este mes de septiembre se han liquidado los provisionales del tercer trimestre, resultando una recaudación líquida acumulada por ajuste de IVA de 929,9 millones de euros, un 13,1% superior a los 821,9 millones de euros de 2022. Por su parte, los ajustes por impuestos especiales de fabricación alcanzan un saldo neto de 33,5 millones, un 49,5% superior a los 22,4 millones de euros del ejercicio pasado.

El ajuste por imposición directa por retenciones de trabajo y capital lleva ingresado 115,4 millones este año, siendo un ajuste introducido por la reforma que la Ley 22/2022 realizó en el Convenio Económico entre Navarra y el Estado, ha concluido el Gobierno.