Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La Misa del Domund 2023 se celebrará en la Basílica de Javier el 22 de octubre

La Misa del Domund 2023 se celebrará en la Basílica de Javier el 22 de octubre

Pamplona es la ciudad elegida para acoger la iniciativa 'El Domund, al descubierto' este año.

La Basílica de San Francisco Javier será el lugar donde se celebrará la Misa del Domund 2023 -Domingo Mundial de las Misiones- el 22 de octubre. El lema de este año es 'Corazones Ardientes. Pies en camino' y el objetivo es apoyar la labor evangelizadora, que en Navarra cuenta con 507 misioneros.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, junto con el director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), José María Calderón, y el delegado episcopal de Misiones, Óscar Azcona, dieron a conocer esta información en una rueda de prensa.

Para esta celebración del Domund 2023, se ha traído a Pamplona la iniciativa 'El Domund, al descubierto', que se creó hace 9 años para llevar la celebración a las calles durante el mes de octubre. El objetivo es concienciar y animar a la participación en el Domund en diferentes ciudades.

Desde el 4 hasta el 22 de octubre, se podrá visitar una exposición en el Seminario de Pamplona que muestra la realidad de la Misión y de los misioneros navarros. También habrá una vigilia de oración con los jóvenes el viernes 6, una mesa redonda con jóvenes universitarios el lunes 9 y un Rosario de Cristal el miércoles 11, entre otros actos.

La celebración concluirá con la oración con la vida consagrada el viernes 20 y la Misa del Domund el domingo 22 en la Basílica de Javier, que será televisada a nivel nacional.

Durante la rueda de prensa, el arzobispo destacó la importancia del Sínodo de la Sinodalidad, que se está celebrando y reuniendo a más de 300 personas durante un mes para promover la predicación del Evangelio. También resaltó el papel de la iglesia como misionera y la labor impresionante que se está llevando a cabo en todas las asociaciones que trabajan por los pobres.

Por su parte, el director nacional de Obras Misionales Pontificias hizo referencia a la sinodalidad y su relación con la Misión, afirmando que los misioneros viven en comunidad y luchan por lo mismo. También aprovechó para rendir homenaje al arzobispo de Pamplona y destacar la importancia de la ciudad como lugar ideal para conmemorar el 10º aniversario de la iniciativa 'El Domund, al descubierto' debido a su relación con San Francisco Javier, patrón de las Misiones.

El delegado episcopal de Misiones, Óscar Azcona, expresó su orgullo por acoger la iniciativa en Pamplona y resaltó la importancia de dar visibilidad a la labor altruista y generosa de los misioneros y misioneras, así como agradecer la generosidad de los navarros, quienes en 2022 aportaron 517.770 euros a las Misiones.