• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

La MCP pone en marcha el servicio particular de obtenida de restos en el Casco Antiguo a lo largo de los Sanfermines

img

El próximo martes, 28 de junio, empezará la retirada de los buzones de obtenida neumática

PAMPLONA, 24 Jun.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) va a poner en marcha un año mucho más el servicio particular de obtenida de restos en el Casco Antiguo con motivo de los Sanfermines.

Según han informado en publicación oficial, desde el martes próximo, 28 de junio, se procederá a la retirada de los buzones de obtenida neumática. Dichos buzones van a ser reemplazados por contenedores en los que se va a poder poner por separado las distintas fracciones (materia orgánica, resto, papel-cartón y envases) y cubos para poner el vidrio (domicilios) a lo largo de las fiestas.

Cabe rememorar que este sistema de obtenida separada en el Casco Antiguo a lo largo de las fiestas de San Fermín se inició en 2016. En la situacion de las calles que están en el paseo del encierro (Beato Domingo, Mercaderes y Estafeta) hasta el 5 de julio se sostendrá el servicio de obtenida selectiva de todas y cada una de las fracciones a través de contenedores concretos.

En la madrugada del día 6 de julio van a ser retirados todos y cada uno de los contenedores y del 6 al 14 de julio los vecinos de estas calles van a deber poner las bolsas de restos en los contenedores de las calles lindantes. Todas las normas están agarradas en una carta informativa que va a ser mandada a los domicilios que están en las citadas calles.

Con carácter general, los horarios de obtenida van a ser los próximos: por la mañana, desde las 7 horas en todo el Casco Antiguo, a salvedad del paseo del encierro, donde la obtenida se efectuará a la finalización del mismo; y desde las 15 horas en todo el Casco Antiguo. La reposición de los buzones de obtenida neumática se efectuará entre el sábado 16 de julio, y el martes 19 de julio

Por otra sección, la Mancomunidad ha editado una carta y un tríptico informativo que van a ser liderados a los shoppings del Casco Antiguo en el que se contribuye información sobre las distintas agarradas que se habilitarán a lo largo de las fiestas.

Como en años precedentes, a lo largo de los Sanfermines se efectuará la obtenida de vidrio puerta por puerta en shoppings y locales de hostelería.

El día 6 de julio se efectuarán 2 agarradas: a las 8:30 y a las 15:30 horas. Del 7 al 14 de julio se hará desde las 6 horas. En la situacion de los mercaderes de las calles del paseo del encierro, la obtenida se efectuará justo después de que este concluya.

Los días 1 y 4 de julio, en horario de tarde, se entregarán en estos shoppings los contenedores complementarios de obtenida de vidrio. En la situacion de la obtenida de cartón, la retirada de restos se efectuará desde las 15 horas.

La Mancomunidad, como es frecuente, sugiere que la gente mercaderes depositen las cajas plegadas y ten en cuenta que por quinto año se realizará la obtenida de materia orgánica puerta por puerta en establecimientos de hostelería. Se efectuará solo una obtenida cada día, desde las 15 horas, y se va a hacer a través de el cubo concreto designado para esta labor.

En lo referente a la obtenida de envases y resto, la Mancomunidad sugiere a los mercaderes que los depositen en los contenedores concretos que corresponden mucho más próximos.

En la situacion de los mercaderes del paseo del encierro, cabe rememorar que desde el día 6 de julio hasta el 14 de julio se establecerá el servicio particular de obtenida que retirará las bolsas de la calle.

No obstante, los envases van a poder ser depositados en alguno de los puntos de contenedores instalados en las calles lindantes. Estas agarradas se efectuarán al terminar el encierro y desde las 15 horas.

Ente año, por cuarta vez, la Mancomunidad va a repartir entre todos y cada uno de los shoppings del Casco Antiguo unas bolsas amarillas que van a deber ser usadas para el depósito de los envases en los contenedores de esta fracción (determinados con color amarillo).

Como en años precedentes, la Mancomunidad asimismo especificó una sucesión de consejos liderados a los feriantes y viviendas regionales. En un díptico informativo que se distribuirá en estos espacios, se detallan las normas de separación de las distintas fracciones: materia orgánica, resto, envases, papel y cartón y vidrio.

Asimismo, se hace una mención particular a la separación del aceite utilizado, que no habrá de ser vertido a la red de saneamiento ni ser depositado en ninguno de los contenedores. Para su restauración van a deber contactar con ciertos administradores autorizados en el régimen de este resto.

Más información

La MCP pone en marcha el servicio particular de obtenida de restos en el Casco Antiguo a lo largo de los Sanfermines