La MCP desembalsa Eugi para mejorar calidad del agua, eliminando materia orgánica y metales

La MCP desembalsa Eugi para mejorar calidad del agua, eliminando materia orgánica y metales

PAMPLONA, 3 Sep. - La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha anunciado el inicio del desembalse de Eugi este martes a partir de las 8 de la mañana. El objetivo de esta operación es eliminar la materia orgánica y los metales (especialmente hierro y manganeso) del fondo del embalse para mejorar la calidad del agua suministrada a la planta de Urtasun.

Según han informado desde la MCP, esta actividad ha estado en marcha desde 1991, con la excepción de los años 1995 y 2022 debido a la sequía. Además de mejorar la calidad del agua, el desembalse también reduce la necesidad de utilizar productos químicos durante el proceso de potabilización antes de su distribución en la Comarca.

El desembalse se lleva a cabo al final del verano, cuando se ha formado la termoclina, es decir, cuando el agua del embalse de Eugi ha adoptado distintas capas de temperatura. Aprovechando esta estratificación térmica, se extrae el manganeso y el hierro disueltos en el fondo del embalse de forma natural mediante la apertura del desagüe de fondo.

Este año, se prevé un volumen de purga de 130.000 m3 y el desembalse durará tres horas, según los estudios realizados por el departamento de Control de la Calidad de la Mancomunidad. La operación se llevará a cabo de 8 a 11 de la mañana y sus efectos se notarán durante aproximadamente seis horas después de su finalización. Se ha aclarado que este desembalse produce un efecto similar al de una tormenta y no representa un riesgo significativo para la flora y fauna de los ríos.

Cabe destacar que durante el desembalse se produce un aumento del nivel del agua, que varía según el tramo, y una disminución de la temperatura, que puede llegar a ser de unos 9 ºC en promedio. Por este motivo, el día anterior a la purga se aumentará el caudal de agua turbina para que la disminución de temperatura del agua del río sea más gradual, lo que elevará el total del desembalse a unos 200.000 m3.

La operación de desembalse ha sido solicitada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Confederación Hidrográfica del Ebro se encargará de llevar a cabo las maniobras y supervisar la apertura y cierre de las válvulas de desagüe.

Tags

Categoría

Navarra