• lunes 03 de octubre del 2022
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La MCP comienza la tercera etapa del despliegue del sistema de apertura electrónica de contenedores

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Empezará el 17 de octubre en San Jorge, Buztintxuri, Sta. Engracia y Nuevo Artica y proseguirá en el mes de noviembre en la Rochapea y la Txantrea

PAMPLONA, 9 Sep.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona comenzará el 17 de octubre la tercera etapa del despliegue del sistema de apertura electrónica de contenedores. Durante un mes la implantación de nuevos contenedores se efectuará en San Jorge, Buztintxuri, Santa Engracia y Nuevo Artica (17 de octubre), en el vecindario de la Rochapea (2 de noviembre) y en el vecindario de la Txantrea (14 de noviembre).

La tercera etapa del despliegue se dió a comprender en una rueda de prensa este viernes, donde han intervenido el presidente de la MCP, David Campión, y el directivo de comunicación de SCPSA, Arturo Ruiz de Azagra. "Con este sistema avanzamos, avanzamos según lo sosprechado, se benefician los desenlaces y la ciudadanía comprende que la sostenibilidad ambiental necesita un esfuerzo por la parte de todos", dijo Campión.

La implantación del nuevo servicio se inició en el mes de septiembre del año pasado llegando a Mendillorri, Sarriguren, Ensanche, Beloso, Lezkairu, Erripagaña, Arrosadía y Mutilva. En una segunda etapa creada entre marzo y mayo del actual año se llegó a Barañáin y distintas zonas de Pamplona: Echavacoiz, Mendebaldea, Yamaguchi, Universidad de Navarra, San Juan, Iturrama, Abejeras, Azpilagaña, Milagrosa, Sadar, Universidad Pública de Navarra y Torre Arrosadía.

En esta tercera etapa la MCP asistirá a mucho más de 30.000 casas y 1.600 establecimientos. Una vez terminada la implantación del nuevo servicio, en 2024, se va a dar servicio a 356.000 pobladores (94% de la población), se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

La implantación del sistema supone la substitución de la llave de hoy universal y anónima de apertura del contenedor cobrizo de materia orgánica y del contenedor de resto (con tapa gris de ahora en adelante) por una tarjeta electrónica o aplicación móvil inteligente socias a cada dirección que dejarán registrar los datos de su utilización con el propósito de conseguir datos de utilización para hacer acciones de comunicación mucho más exactas y orientadas a zonas específicas.

Tanto el contenedor para materia orgánica como el contenedor para resto (desde este momento con tapa gris) van a contar con pedal para hacer más simple la apertura. La tarjeta o la aplicación 'Sigma MCP' dejará abrir todos y cada uno de los contenedores de la fracción 'orgánica' (cobrizo) y de la fracción 'resto' (gris) cualquier día de la semana. Los contenedores de todas y cada una las ubicaciones que se vayan sumando al nuevo servicio se van a poder abrir tanto con tarjeta como con aplicación móvil inteligente.

Las tarjetas van a ser proporcionadas por personal de la MCP que, a través de visitas domiciliarias, entregará 2 tarjetas electrónicas en todos y cada residencia. Cualquier persona que desee pedir su tarjeta o hacer llegar cualquier incidencia (rotura o pérdida de la tarjeta) va a deber cumplimentar un formulario libre en la página web de la MCP. Asimismo, para solucionar cualquier duda se va a poder llamar al teléfono 948 42 32 42, de lunes a viernes y de 7.30 a 18 horas.

Las novedosas tarjetas para la apertura de contenedores van a ser multiservicio y servirán asimismo como tarjetas anónimas del Transporte Urbano Comarcal y van a poder ser recargadas en cualquier punto de recarga de tarjetas de transporte y mediante la aplicación 'Recarga TUC'. La primera carga en todos y cada tarjeta de restos va a deber hacerse en un punto de recarga y no va a poder efectuarse mediante la aplicación de recarga TUC.

Por otra sección, las tarjetas TUC adaptadas asimismo servirán para la apertura de contenedores. Para ello, va a haber que pedir la activación de esa función en la tarjeta cumplimentando un formulario libre en la página web de la MCP.

Para abrir los contenedores, si no se usa la aplicación de gadgets móviles inteligentes, va a haber que apretar en el botón de encendido, arrimar la tarjeta al sensor y, una vez desbloqueada la apertura, se va a poder abrir la tapa pisando el pedal del contenedor.

Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto asimismo se van a poder abrir a través de aplicación móvil inteligente. Para ello va a ser preciso bajar la app 'SIGMA MCP' en Google Play (Android) o en App Store (IOS).

Para encender la cuenta va a haber que ingresar el usuario y contraseña que figurarán en el archivo que se va a haber recibido en todos y cada hogar o lugar. Se va a poder comunicar la cuenta hasta con otras 4 personas del mismo hogar o lugar distribuyendo un link o un código QR mediante nuestra aplicación.

Para abrir el contenedor con la aplicación móvil inteligente va a haber que escanear el QR del contenedor o seleccionar el símbolo del contenedor en la pantalla del móvil inteligente en el momento en que la persona se halle a menos de un 1,5 m del contenedor. Una vez desbloqueada la apertura, se va a poder abrir la tapa pisando el pedal del contenedor, explicó la Mancomunidad.

La tercera etapa de implantación va a contar con múltiples etapas que se van a ir solapando. En la primera de ellas, de una semana de duración, se efectuará el envío de cartas informativas. Posteriormente, a lo largo de un par de semanas, se efectuará el reparto de tarjetas y de los códigos de ingreso a la aplicación en la situacion de los contenedores a través de visitas domiciliarias; después, a lo largo de otras un par de semanas, se habilitarán puntos informativos en las ubicaciones a fin de que la gente que no pudieron recibir a los informadores logren agarrar sus tarjetas y solucionar inquietudes. Las tarjetas que no hayan podido ser entregadas en estas 2 acciones (se calcula que un 20%) van a ser entregadas a través de buzoneo.

En esta tercera etapa del despliegue, que terminará en la época de noviembre, se pondrán los nuevos contenedores. El resto de etapas van a consistir en la existencia de informadores en los puntos de contenedores y el envío de cartas comunicando de los desenlaces de obtenida separada.

Para hacer esta campaña se va a contar con un aparato de sobra de 60 informadores y 7 personas para coordinación que efectuarán las visitas domiciliarias, atención de puntos informativos y presencia en los puntos de contenedores.

Según se desprende de los estudios de caracterización y los pesajes, con la implantación del nuevo servicio de apertura de contenedores ha incrementado substancialmente la obtenida de materia orgánica y se ha achicado la de resto.

Así, en el área de la prueba conduzco se aprecia que se ha depositado apropiadamente un 48% de la materia orgánica (antes del nuevo servicio era un 15%) y en el área de la etapa I se pasó de un 14% a un 39%. Esto piensa que se ha multiplicado precisamente por tres la separación adecuada de materia orgánica. Asimismo, se aprecia que la fracción resto se ha achicado en prácticamente 2 tercios.

Según han detallado este viernes, el bolseo es una práctica extendida aun en las ubicaciones en las que no están implantadas las tarjetas o en los materiales de papel, cartón y envases, en donde no hay una apertura con cerradura electrónica. Sin embargo, tras la implantación de la cerradura electrónica, a lo largo de las primeras semanas se experimenta un considerable aumento de las bolsas en la calle (en ciertos casos se multiplican por tres) y más tarde, en el momento en que el sistema se estabiliza, se genera un descenso.

Así, en última semana en las ubicaciones con el nuevo servicio de apertura electrónica se asentaron 11,5 bolsas del día a día por cada 1.000 pobladores, en frente de las 7,4 de toda la Comarca. En el área de la primera etapa de implantación (otoño de 2021) fueron descuidadas 8 bolsas cotidianas por 1.000 pobladores, al tiempo que la segunda etapa (primer semestre de 2022) esta cantidad sube a 13,4. "Los datos ratifican la iniciativa de que, según pasa el tiempo, se marcha corrigiendo esta mala práctica", han expuesto.

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