• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La mayoría de partidos navarros solicita al Gobierno foral que desarrolle la ley de Policías

img

Navarra Suma y EH Bildu presentarán enmiendas a Presupuestos para impulsar el avance de la regla

PAMPLONA, diez Oct.

Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han considerado abiertamente este lunes que el Gobierno foral debe desarrollar la ley foral de Policías, así como están reclamando agentes y mandos de la Policía Foral.

Sin embargo, el representante del PSN, Ramón Alzórriz, aseguró que el asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior del Ejecutivo foral, Javier Remírez, "dijo en reiteradas oportunidades que se aprobó una ley con bien difícil encaje y difícilmente cumplible" y ha añadido que él se queda "con que los policías forales valoran más que nada lo logrado" hasta la actualidad.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, le representante socialista aseguró que los agentes "valoran el incremento del 17% de los Presupuestos desde 2019 y hasta 2022", la creación de 200 plazas de Policía Foral en promociones públicas de empleo, "el promuevo de la igualdad en el seno de la plantilla, con un 33% mucho más de mujeres en la novedosa hornada de policías forales, el incremento del 12% de sus sueldos en esta legislatura, o la consecución de la jubilación adelantada, que va a sospechar 2,5 millones de euros presupuestados por el Gobierno de España". "Los agentes valoran las medidas que se fueron logrando a lo largo de esta legislatura por el Gobierno de Navarra, que trabaja y ahonda en la optimización de sus condiciones laborales, salariales y materiales", ha señalado.

El presidente de UPN y representante de Navarra Suma, Javier Esparza, respondió a Alzórriz que "si los policías forales valoraran al Gobierno le aplaudirían, pero en el momento en que viene al Parlamento le pitan". "Tiene a toda la Policía Foral en contra, no es un tema sindical, y la presidenta del Gobierno se niega a utilizar la ley de Policías que aprobó este Parlamento con la abstención del PSN", ha señalado.

Por ello, ha considerado que "poseemos un Gobierno que se está declarando en rebeldía para no cumplir la ley, una ley que emite de esta Cámara". "Llevan tres años mintiendo a la policía, tres años de expresiones vacías, mareándolos, hasta el momento en que ahora la policía no puede mucho más. Es una vergüenza la actitud del Gobierno con la Policía Foral. Es una cuestión de intención política, si se desea, se puede. Chivite está respaldando a su vicepresidente y es hora de que deje de apoyarle, pues si no, se transforma en la máxima responsable de lo que ocurre", ha criticado.

Esparza anunció que su conjunto presentará una enmienda a los Presupuestos para ingresar una partida económica con la intención de que se logre desarrollar la ley. "Observaremos qué votan los asociados del PSN. Será la prueba del algodón. Es inaceptable tener un Gobierno que no cumple la ley. ¿Qué ejemplo nos dan?", ha planteado.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana aseguró que este tema "preocupa" a su conjunto y que han demandado al departamento que "actúe". "Venimos haciendo un trabajo con nuestros asociados", ha asegurado, para apuntar que no comparte "la visión que expone el departamento" de que la app de la ley con el aumento retributrivo sería "prevaricación" por cuanto supondría sobrepasar los límites legales establecidos en el ámbito estatal. "Pensamos que ahora se hace algo semejante en policías locales y habría que buscar la forma que dé la seguridad jurídica que necesita para lograr seguir en ese sendero, sin caer en lo que enseña constantemente el asesor de una supuesta prevaricación", ha señalado.

Insistiendo en esta línea, Solana aseguró que Geroa Bai "acompañará" en la búsqueda de una opción alternativa y aseguró que "la legislatura va llegando a su fin y la ley prosigue sin tener ningún avance y sin ponerse en marcha". "Nos preocupa. Geroa Bai charla con los representantes de Policía Foral, tienen pedida una exclusiva asamblea, volveremos a sentarnos y a apreciar cuál es la situación y también procurar buscar una solución sin que haya que llegar a ocasiones extremas. Hay que contribuir a liquidar la tensión y entre todos buscar la mejor fórmula. Ni bastante menos la habilitación del Ministerio es la única salida, Hay que buscar otras fórmulas y proporcionarles el encaje jurídico que requieran", ha asegurado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz aseguró que "resulta obvio que el Gobierno viene infringiendo los ordenes que esta ley le imponía en el avance reglamentario" y ha asegurado que la situación es "inaceptable", con lo que explicó que su conjunto introducirá esta cuestión en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para buscar una solución.

"Contabilizamos en la ley 19 materias que demandaban avance reglamentario y ninguna de esas fué objeto de avance. Hemos oído de manera reiterada decir que existían inconvenientes derivados de la normativa presupuestaria estatal que impedían al Gobierno de Navarra realizar en frente de ese avance", dijo Araiz, un razonamiento con el que ha discrepado, señalando que "con intención política" se podría haber actuado ya que la Comisión Europea ha autorizado el alzamiento de las reglas fiscales y el límite de gasto.

En todo caso, ha señalado que dada esta situación EH Bildu va a integrar este tema en la negociación de los Presupuestos del Estado y también introducirá una enmienda que recoja de manera expresa "la habilitación legal" de cara al desarrollo de la ley de Policías, en especial en materia retributiva, de manera que el Gobierno de Navarra "deje de tener disculpas".

El representante de Podemos, Mikel Buil, explicó que en 2018 se aprobó una modificación de la ley foral de Policías que "implicaba el avance reglamentario y lo que deseamos es que finalize de desarrollar". "Los principios de esa ley los discutimos bastante, los estamos trabajando bastante, y lo que solicitamos al asesor es que desarrolle esta ley con todas y cada una de las cuestiones que se sugieren a nivel sindical", dijo. En todo caso, aseguró que "nos encontramos en un desarrollo de escucha y para una opinión mucho más específica me agradaría reunirme con los agentes y poder ver dónde se encuentran los puntos calientes de esta negociación".

La representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, aseguró que hablamos de "un inconveniente político pero asimismo sindical y laboral, que debe de abordarse en el ámbito de las relaciones laborales". "Disponemos asambleas previstas esta semana con colectivos sindicales para investigar la situación. No disponemos una situación definida sobre esto", ha señalado.

Sí ha pedido al Gobierno de Navarra "que escuche, por el hecho de que es quien tiene la compromiso de emprender un inconveniente" derivado de "resoluciones incorrectas". Además, ha planteado que "existe algo que en este Parlamento no hemos conocido llevar a cabo bien, emprender cuestiones laborales a golpe de ley".

Más información

La mayoría de partidos navarros solicita al Gobierno foral que desarrolle la ley de Policías