La mayoría de los empresarios navarros desconfía del panorama económico, revela Encuesta Círculo 2023

La mayoría de los empresarios navarros desconfía del panorama económico, revela Encuesta Círculo 2023

Los empresarios españoles tienen una percepción negativa de la economía del país, según revela la 'Encuesta Empresarial Círculo 2023' elaborada por el Círculo de Empresarios. En concreto, el 51,3% de los encuestados considera que la economía española es negativa para el año 2023, cifra que en el caso de Navarra asciende al 63%. Además, el informe señala que esta visión se mantiene para el año 2024, con un 49,9% de los encuestados que sostiene una perspectiva negativa, alcanzando el 64% en el caso de los navarros.

En este sentido, Miguel Iraburu, miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios, ha destacado que los empresarios navarros son más negativos que la media nacional en cuanto a la valoración de la economía española.

La encuesta, que ha contado con 420 respuestas, destaca la representación de los empresarios navarros, que suponen el 37% de los encuestados, convirtiéndose en la comunidad más representativa dentro del estudio.

La encuesta también ha dado lugar a una mesa redonda en la que se han abordado los principales resultados. Entre los obstáculos que los empresarios identifican en su actividad se encuentran la elevada fiscalidad y los altos costes de suministros y energía, factores que obtuvieron más del 40% de los votos. En el caso de Navarra, Iraburu ha señalado que existe un problema de fiscalidad serio.

En cuanto a las amenazas para la economía, los empresarios han destacado la elevada inflación subyacente y el abultado nivel de endeudamiento público como los principales factores preocupantes.

Por otro lado, los encuestados consideran que la gestión y organización del trabajo, la tecnología e innovación, y la capacitación y talento son los factores que más contribuyen a mejorar la productividad de sus empresas. En el caso de los empresarios navarros, la relación calidad-precio es el principal factor, seguido de la tecnología e innovación.

El informe también revela que, en el último año, ha empeorado la percepción del Gobierno sobre el empresario, así como la intervención del Gobierno en las actividades empresariales, la calidad institucional, la transparencia en las decisiones gubernamentales, la seguridad jurídica y la calidad normativa. Además, menos de la cuarta parte de los encuestados muestra una visión positiva sobre la evolución de la economía en estos años.

En cuanto a las medidas de política económica adoptadas, la valoración general es negativa, especialmente en lo que respecta a los desequilibrios en las cuentas públicas, el incremento de los tipos de interés y la falta de deflactación de los tipos impositivos.

En cuanto a las propuestas de reforma del sistema de pensiones, los encuestados consideran prioritario incentivar tanto al trabajador como a la empresa a prolongar la vida laboral más allá de la edad de jubilación, fomentar los planes de pensiones privados y establecer un fondo de capitalización individual bajo el modelo de la 'mochila austriaca'.

En general, los empresarios consideran que la gestión del gasto público en España no es eficiente, con un 88,1% de los encuestados que valora negativamente esta situación.

Para mejorar la situación del mercado laboral, los empresarios consideran imprescindible vincular la evolución de los salarios a la productividad y no a la inflación, así como mejorar la formación para el empleo y las políticas activas dirigidas a jóvenes, mujeres y trabajadores mayores.

El alto nivel de carga impositiva es otro factor que perjudica la competitividad de las empresas, según el 73,1% de los encuestados. Además, consideran que las reformas impositivas más favorables para mejorar la competitividad empresarial son los incentivos fiscales a la inversión, la reducción de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa y las medidas que incentiven el crecimiento empresarial.

Por último, entre las prioridades de política económica a corto/medio plazo se encuentran la reforma de las Administraciones Públicas y la mejora de la calidad de la educación mediante un Pacto de Estado.

En relación a los fondos europeos, Iraburu ha destacado que menos de la mitad de las empresas encuestadas han solicitado los Fondos Next Generation, y que el 56,3% de las que no lo han hecho argumentan la complejidad de los trámites administrativos y la falta de inclusión en las políticas del sector en el que desarrollan su actividad.

En definitiva, la digitalización está calando de manera importante entre las empresas, según refleja la encuesta. Asimismo, los empresarios están invirtiendo en innovación, destacando el caso de Navarra, que se sitúa por encima de la media nacional en I+D+i.

En la difusión de la encuesta han colaborado diversas instituciones y asociaciones empresariales de distintas regiones de España.

Tags

Categoría

Navarra