Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La mayoría de las personas prefieren los nuevos pasos de peatones semaforizados en la rotonda de San Jorge

La mayoría de las personas prefieren los nuevos pasos de peatones semaforizados en la rotonda de San Jorge

Según los datos recogidos por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, se ha determinado que los pasos peatonales semaforizados en la rotonda de San Jorge están absorbiendo una gran parte del tránsito peatonal de la zona. En concreto, el 72% de los ciudadanos están utilizando estos pasos de cebra, mientras que solo el 28% prefieren usar el paso subterráneo, principalmente para atravesar el barrio diagonalmente.

El Ayuntamiento de Pamplona tomó la decisión de habilitar los pasos de peatones dobles con semáforo en septiembre, como una medida urgente para dar respuesta a la demanda creciente de la ciudadanía de tener una solución en superficie para la movilidad en el barrio. Estos pasos se encuentran en la avenida de Navarra y en la avenida de San Jorge, en los cuatro cruces. El análisis realizado ha recogido los flujos peatonales en las cuatro manzanas que confluyen en la rotonda soterrada de San Jorge.

La manzana donde se ha registrado un mayor uso de los pasos peatonales en superficie es la que se ubica entre las calles doctor Juaristi y doctor José María Reparaz, y las avenidas de Navarra y San Jorge. En esta zona se encuentran el colegio público San Jorge y el campo de fútbol municipal. Aquí, el 84% de la población elige los nuevos pasos de cebra, mientras que solo el 16% decide atravesar la plaza subterránea. El paso más utilizado de esta manzana es el que conecta con la continuación de la calle Doctor Juaristi, elegido por el 64% de la población, seguido por un 20% que atraviesa la avenida de San Jorge en dirección al polideportivo y al colegio público Sanduzelai.

En la siguiente manzana, entre las calles doctor Juaristi, doctor Simonena y las avenidas de Navarra y San Jorge, el 80% de los ciudadanos elige los pasos peatonales en superficie, mientras que el 20% utiliza el paso subterráneo. El paso más utilizado en esta zona es el que cruza la avenida de Navarra, cerca de la calle doctor Juaristi, en dirección al colegio público San Jorge y al campo de fútbol municipal, utilizado por el 59% de la población.

En cuanto al paso de peatones que atraviesa la avenida de San Jorge hacia el local conocido como la Ballena Verde, el 21% del tránsito es absorbido en esa dirección, mientras que en dirección contraria es del 40%.

El estudio también revela que, en la manzana comprendida entre la avenida de San Jorge, la avenida de Navarra y la plaza Sanduzelai, el 75% de los peatones utiliza los pasos peatonales en superficie, mientras que el 25% prefiere utilizar la plaza subterránea para llegar a otras áreas del barrio. De ese 75%, el 40% se dirige a la calle doctor Juaristi y el 35% hacia la zona del polideportivo y el colegio Sanduzelai.

Por último, en la manzana donde se encuentran el colegio público San Jorge y el campo de fútbol municipal, el 64% de los flujos peatonales se realiza en superficie, mientras que el 36% sigue optando por el paso subterráneo. La dirección preferida en superficie es hacia la zona educativa al otro lado de la avenida de San Jorge, con un 34% de los recorridos peatonales, y un 30% para atravesar la avenida de Navarra en dirección a la Ballena Verde.

El estudio concluye que la opción de utilizar la plaza subterránea es más demandada cuando los movimientos dentro del barrio se realizan en diagonal, siendo elegida por uno de cada dos ciudadanos en estos casos.