Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La Mancomunidad asegura bonificaciones en transporte urbano hasta fin de 2024.

La Mancomunidad asegura bonificaciones en transporte urbano hasta fin de 2024.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha aprobado una bonificación del 50% en todos los viajes pagados con tarjetas monedero y abonos 30 días. Esta medida complementa al 30% de descuento en el transporte comunicado por el Gobierno de España y estará en vigor desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024.

Según han informado desde la Mancomunidad en una nota de prensa, el Gobierno central publicó el 28 de diciembre el Real decreto-ley 8/2023, el cual establece medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía. Entre estas medidas se encuentra la continuidad de las bonificaciones de un 30% al transporte público urbano e interurbano administrado por entidades supramunicipales, locales o autonómicas, que aumenten como mínimo el descuento hasta el 50%.

Esta medida tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público, el cual ha alcanzado su récord histórico en 2019 con 40 millones de viajes. Esta cifra ya ha sido superada, situándose actualmente en 40.836.060.

Para la aplicación de estos descuentos, es importante tener en cuenta que las tarifas del transporte para 2024 fueron aprobadas inicialmente en noviembre y entrarán en vigor el 1 de febrero. Hasta esa fecha, se mantendrán las tarifas reducidas aplicadas en 2023. Después, la bonificación del 50% se aplicará también sobre las nuevas tarifas del año 2024, tanto en los viajes correspondientes a los títulos monedero como a los títulos temporales, según han señalado desde la Mancomunidad.