• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

La Mancomunidad aprueba la rebaja temporal del 30% en las tarifas del Transporte Urbano Comarcal

img

PAMPLONA, 26 Jul.

La Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en sesión excepcional conmemorada este martes, ha acordado unánimemente pedir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las ayudas directas del Gobierno central que van a suponer una rebaja del 30% de las tarifas del Transporte Urbano Comarcal.

La reducción se va a aplicar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 sobre las tarifas recientes que corresponden a los títulos monedero y los títulos temporales. Por lo tanto, no van a estar incluyendo los billetes fáciles que no se paguen con abonos o tarjetas multiviajes.

Así, la cuota general diurna va a pasar de 0,73 euros a 0,51 euros y la cuota general nocturna de 1,06 a 0,74 euros. Las tarifas destacables tipo B y E (personas mayores de 65 años y personas con discapacidad) van a pasar de 0,34 euros a 0,24, y la cuota particular tipo C (personas pertenecientes de familias varias) se reducirá de 0,51 euros a 0,36. La cuota particular tipo F (personas en situación de exclusión popular) se rebajará de 0,18 a 0,12 euros.

En la situacion de los títulos temporales, la cuota general de 30 días va a pasar de 31,20 euros a 21,84; la cuota particular tipo J 30 días (joven, hasta 30 años de hecho), de 25 a 17,50 euros; y la cuota particular tipo C 30 días (familias varias), de 22 euros a 15,40.

La MCP asimismo ha acordado este martes que, si la medida del Gobierno fuera prorrogada, asimismo lo va a hacer de forma automática la rebaja de tarifas en el Transporte Urbano Comarcal.

El pasado 25 de junio se aprobó el Real Decreto Ley que establecía el sistema de ayudas directas para recompensar el papel del transporte público colectivo en la pelea contra el cambio climático y enfrentar el ámbito de hoy de altos costes de la energía y de los comburentes. Posteriormente, la Orden Ministerial del 15 de julio precisaba que van a poder ser adjudicatarios de las ayudas las Comunidades Autónomas y entidades locales que presten servicios de transporte público colectivo urbano o interurbano, en las que se incluían las mancomunidades que presten frecuentemente el servicio de transporte público urbano colectivo.

La Orden Ministerial ha valorado las ayudas dependiendo del total de capital cada un año del servicio de transporte. En la situacion del servicio 'Urbano y metropolitano', se ha predeterminado un valor medio de reducción de capital cada un año por app de los descuentos del 8,5%. En consecuencia, la asistencia directa que recibiría la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en 2022 por la reducción de tarifas sería de 1.620.535,61 euros.

La recepción de este importe por la Mancomunidad va a estar condicionada a las ayudas que pidan el resto de entidades locales españolas eficientes en transporte público, de forma que no superen el crédito increíble sosprechado en el producto 4 del Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, y que se establece en cien millones de euros. Si esa cantidad fuera superada, las cuantías a conceder serian cambiadas a través de prorrateo dependiendo del número de peticiones recibidas.

Más información

La Mancomunidad aprueba la rebaja temporal del 30% en las tarifas del Transporte Urbano Comarcal