• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

La Justicia estudia el contrato de patrocinio entre el Ayuntamiento de Pamplona y Osasuna, que el club protege

img

Osasuna apunta que, más allá de que una condena le imposibilitaría recibir ayudas desde 2024, no es la situacion del contrato de patrocinio

PAMPLONA, 23 Sep.

El Club Atlético Osasuna informó este viernes de que ha recibido una providencia dictada por el Juzgado de lo Penal de Pamplona a través de la que se manda al juzgado de instrucción competente el convenio de patrocinio firmado entre el club y el Ayuntamiento de Pamplona. El propósito es estudiar si dicho convenio piensa el quebrantamiento de la condena que recayó sobre el club por la administración de ordenes precedentes y que le impide recibir subvenciones y ayudas públicas.

Osasuna ha defendido que hablamos de un "un convenio promocional completamente transparente" y que incluye contrapartes específicas para el Ayuntamiento. "Las subvenciones, por definición, no acarrean contrapartes específicas socias, con lo que el club comprende que en ningún caso puede hablarse de subvención o asistencia pública y, por consiguiente, no existe quebrantamiento alguno de una condena que, además de esto, está suspendida en estos instantes por la Audiencia Provincial", aseguró.

El club explicó que fue culpado, en una causa iniciada por la administración de ordenes precedentes, a la pena auxiliar de pérdida de la oportunidad de conseguir subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de provecho y también incentivos fiscales o de la Seguridad Social desde el 1 de junio de 2024.

Osasuna presentó una petición de indulto y a lo largo de la tramitación del mismo solicitó a la Audiencia Provincial la suspensión del cumplimiento de la pena, que le fue concedida el 19 de mayo del año en curso, "con lo que esa condena no es eficaz en estos instantes ni lo va a ser hasta el momento en que se resuelva el indulto pedido por el club". "En todo caso, la sanción no podría comenzar a aplicarse hasta 2024 y Osasuna no ha percibido hoy en dia ninguna cantidad con cargo tampoco a 2024 o años siguientes", aseguró.

Al margen de esto, la condena imposibilita que el club reciba subvenciones o ayudas públicas, "no siendo la situacion del convenio de patrocinio firmado con el Ayuntamiento de Pamplona", ha señalado el club. "Dicho convenio regula a través de un pliego público un convenio promocional, que es algo muy distinta a una subvención o una asistencia pública. Dicho contrato de patrocinio recopila de forma clarísima, así como comunicaron tanto Osasuna como el Ayuntamiento de Pamplona en su día, las contrapartes que consigue el Ayuntamiento para la promoción de la imagen de la región", explicó.

Así, Osasuna se comprometía, por ejemplo cuestiones, a poner el logotipo del Ayuntamiento de Pamplona en seis vomitorios del estadio de El Sadar, y a integrar propaganda del consistorio en sus comunidades antes de cada partido como local y asimismo en el autobús del primer aparato. Todos esos aguantes cuentan ahora ya hace semanas con esa propaganda. Además, el acuerdo promocional incluye la participación de players en actos municipales, abrir el estadio para visitas organizadas por el Ayuntamiento, la celebración de una escuela de fútbol con conjuntos de Coworkids, la cesión de instalaciones para acontecimientos municipales y distribución de localidades para diez partidos.

"Exactamente el pasado miércoles se reunió en el Ayuntamiento de Pamplona la comisión de rastreo del convenio para valorar el nivel de cumplimiento del mismo, exponiendo el consistorio su satisfacción por las contrapartes que fueron activadas", ha asegurado Osauna.

El acuerdo con el Ayuntamiento, que se prolonga por tres temporadas, incluye el pago al club de 82.644 euros mucho más IVA por todas esas tres campañas, cien.000 euros en conjunto. "Las subvenciones, por definición, no acarrean contrapartes específicas socias, con lo que el club comprende que en ningún caso puede hablarse de subvención o asistencia pública y, por ende, no existe quebrantamiento alguno de una condena que, además de esto, está suspendida en estos instantes por la Audiencia Provincial", ha añadido.

Finalmente, el club aseguró que Osasuna "vino haciendo en los últimos ocho años un trabajo incansable por perseguir los delitos realizados por ordenes precedentes, arreglar el daño sufrido y adecentar la imagen de la entidad". "Fué, indudablemente, un trabajo muy complejo que ha implicado a bastante gente y áreas de la entidad y que permitió reconstruir el club hasta ubicarlo en la privilegiada situación que el día de hoy ocupa. Osasuna es hoy un club completamente cumplidor en todas de sus obligaciones legales y tributarias, como no puede ser de otra manera. Esa fué históricamente entre las señales de identidad de Osasuna y lo debe proseguir siendo más adelante una vez superada entre las etapas mucho más negras de su crónica", ha asegurado.

Asimismo, el club ha reivindicado "con orgullo" su "derecho a ser imagen de Pamplona y Navarra en el planeta y llevarlo a cabo, como es la situacion, a través de un convenio promocional completamente transparente que regula de manera muy descriptiva todas y cada una de las contrapartes que proporciona el club y que naturalmente tienen su valor en el mercado promocional". Osasuna ha lamentado "el daño que esta resolución judicial" causa a su imagen y se mostró "convencido, por las causas expuestos previamente y que ha movido al Juzgado de lo Penal número 2, de que no existe quebrantamiento como condena alguno".

Más información

La Justicia estudia el contrato de patrocinio entre el Ayuntamiento de Pamplona y Osasuna, que el club protege