• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

La juez dictamina prisión evitable bajo fianza para el camionero que provocó un incidente mortal en Sunbilla

img

Ha acordado asimismo la intervención del camión hasta saber si tiene seguro en vigor para asegurar las indemnizaciones futuras

PAMPLONA, 15 Jul.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha decretado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y evitable bajo fianza de 12.000 euros, del camionero que este miércoles, en el momento en que circulaba en sentido opuesto, embistió frontalmente en la N-121-A, a la altura de Sunbilla, a un motorista que murió.

Además, la juez ha acordado la retención del vehículo y del permiso de circulación del mismo "por el tiempo indispensable" para saber si el camionero, que parece ser tiene la carta verde (certificado en todo el mundo de seguro) caducada, tiene seguro en vigor que logre asegurar las responsabilidades civiles.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la jueza imputa al investigado, de nacionalidad checa, un delito de homicidio por imprudencia grave.

En la comparecencia conmemorada este viernes, el Ministerio Fiscal ha pedido el ingreso en prisión provisional sin fianza del encausado, al tiempo que la defensa ha solicitado la puesta en independencia.

En la resolución judicial, que puede ser recurrida, la juez cuenta que "hay rastros suficientes" para imputar al conductor la comisión de un delito de homicidio por imprudencia grave, castigado con penas de entre 1 y 4 años de prisión.

Así, según consta en el coche, del atestado anunciado por la Policía Foral se desprende que el incidente se causó en un tramo en proyectos en el que, tras dudar sobre el sendero a proseguir, el encausado invadió el carril opuesto, por el que circulaba apropiadamente el motorista, contra el que chocó frontalmente.

En cuanto a los rastros de criminalidad, la jueza apunta que el conductor, esperando del informe definitivo, podía circular a unos 105 km/h en un tramo con limite a 60, "lo que indudablemente habría influido directamente en el hecho de carecer de aptitud de reacción y poder parar el vehículo a tiempo".

El detenido se ha acogido a su legítimo derecho a no declarar, con lo que ello impide, según enseña la juez, poder entender su versión sobre lo sucedido. La juez dictamina el ingreso en prisión evitable bajo fianza de 12.000 euros "por ser primordial para eludir el peligro de fuga".

Al respecto, la juez tiene presente que el investigado "es de nacionalidad checa, no tiene residencia ni de ninguna vinculación con España" y, por consiguiente, "es claro que no resulta viable de otra forma asegurar que comparecerá frente al Juzgado en el momento en que sea exacto".

Más información

La juez dictamina prisión evitable bajo fianza para el camionero que provocó un incidente mortal en Sunbilla