• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

La incidencia del Covid-19 en Navarra desciende un 64% y los capital un 72% en la última semana

img

Las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 representan el 97% de las infecciones

PAMPLONA, 3 Ago.

En la semana del 25 al 31 de julio se han afirmado 1.244 casos de COVID-19 por PCR o antígeno (188 por cien.000), lo que piensa un descenso del 64% respecto por semana anterior donde se asentaron 3.447, según se recopila en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). No se registraba un número afín de casos por semana desde la primera semana de marzo del año vigente, con 1.541 contagios comprobados entonces.

En cuanto a casos comprobados en expertos sanitarios, el Gobierno de Navarra ha señalado que "se han achicado claramente", 57 en la última semana, hasta lograr escenarios de la segunda semana del ya transcurrido mes marzo.

Asimismo, desciende de manera esencial el número de capital hospitalarios y defunciones por COVID-19, habiéndose registrado 36 capital (un 72% menos), un ingreso en la UCI y diez defunciones (61,5% menos) por este virus, en frente de los 93 capital, 4 en la UCI y 26 fallecimientos comprobados la semana previo, informó el Ejecutivo foral.

En lo relacionado a la incidencia del virus SARS-CoV-2, desciende marcadamente en todos y cada uno de los conjuntos de edad, si bien la tasa mucho más alta prosigue observándose en el conjunto de individuos mayores de 75 años (0,6% semanal). El ISPLN llega a la conclusión de que mucho más del 13% de la población mayor de 65 años de la Comunidad foral ha contraído por vez primera la infección desde mayo hasta hoy, y resalta que "se destaca la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 (97%)", en frente de las que, las infecciones anteriores no resguardan completamente.

La ocupación hospitalaria asimismo refleja un "destacable descenso". El total de pacientes en las distintas costumbres de hospitalización pasó de 159 ingresados, el domingo 24 de julio, a los 116 con los que se cerró la semana anterior, un 27% menos. Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en la UCI en esas datas pasó de siete a cinco.

En la última semana, ha descendido "de manera significativa" la existencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la comarca de Pamplona y, no obstante, se mantuvo permanente en Tudela en comparación con la semana anterior.

Salud indicó que la vacunación "disminuye sensiblemente la posibilidad de hospitalización, pero no logra prevenirla completamente". Para eludir estos capital, mientras que haya circulación del SARS-CoV-2, reitera que que esas personas atacables, mayores de 65 años o con patologías crónicas, tal como la gente de su ambiente, "contengan un empleo sensato de las medidas precautorias, si bien estén vacunadas, para eludir contagiarse y trasmitir la patología".

El Departamento de Salud ha recordado que en todos y cada uno de los conjuntos de edad continua abierta la citación para recibir la vacuna, que se administrará predominantemente en línea en la página web citasalud.navarra.es.

También es viable llevarlo a cabo por e-mail mediante la dirección [email protected], o por teléfono, dependiendo del área de salud de vivienda: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella.

Hasta el 31 de julio se habían administrado 1.427.597 dosis de vacuna.

Más información

La incidencia del Covid-19 en Navarra desciende un 64% y los capital un 72% en la última semana