La ikastola Andra Mari de Etxarri Aranaz organiza el Nafarroa Oinez este domingo, con actividades para todas las edades.

La ikastola Andra Mari de Etxarri Aranaz organiza el Nafarroa Oinez este domingo, con actividades para todas las edades.

La ikastola Andra Mari de Etxarri Aranaz celebrará este fin de semana el Nafarroa Oinez 2023 bajo el lema "Hotsein!". Esta celebración contará con un amplio programa de actividades para personas de todas las edades, con el objetivo de vivir intensamente Nafarroa Oinez, como destacó Maider Ansa, responsable de la Comisión de Actividades.

El sábado, previo al día principal el domingo, se llevarán a cabo diferentes actividades para los más pequeños, como espacios lúdicos, hinchables, juegos, pintacaras y un circuito de bicicletas. Además, durante todo el recorrido habrá gigantes, cuentacuentos y payasos. También se abrirá el espacio "Utzubar Txiki", donde se creará una ciudad de niños elaborada con materiales reciclados para que experimenten libremente.

El recorrido, situado en Etxarri Aranatz, se dividirá en tres zonas: "Utzubar Txiki", "Arluzepe" y "Batzeta". En cada una de ellas se realizarán actividades especialmente diseñadas para adultos, como Trikiteens, Nafarroa 1512, Gozategi, Alerta Gorria, Trikidantz, Alarma morea, DJ Bull y The Potes. Además, el compositor de la canción oficial de Oinez de este año, Joseba Tapia, estará actuando en directo.

Para los jóvenes que asistan al Nafarroa Oinez, se llevarán a cabo una serie de pruebas llamadas "Erronka" (el reto), un juego gigante destinado a escolares de 11 ikastolas navarras, con el objetivo de fomentar el euskera y hábitos saludables. Estas pruebas consistirán en actividades deportivas, obstáculos y pruebas de habilidad.

A lo largo del recorrido, se habilitarán puntos de salud, punto morado, puntos de lactancia y puntos de información. Se recomienda a las familias escribir un teléfono de contacto en el antebrazo de sus hijos.

Otro aspecto importante de la fiesta será el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Este año, se ha firmado un convenio entre la ikastola Andra Mari y el ayuntamiento de Arbizu para potenciar Oinez Basoa. También se ha implementado una propuesta para reducir el consumo de plástico, habilitando fuentes de agua en todo el recorrido y en las áreas de la fiesta. Se anima a los asistentes a llevar su propio vaso, y en caso de tener que adquirir uno, el dinero recaudado se destinará a Oinez Basoa.

En cuanto al transporte, se recomienda utilizar el transporte público en la medida de lo posible. Para los que vengan en tren, la estación de Etxarri se encuentra a solo 200 metros del recorrido. Además, Renfe ofrecerá un horario especial el domingo. Para los que vengan en autobús, se habilitarán aparcamientos especiales en el área industrial de Zumurdiñeta, a 200 metros del circuito de Oinez. También se han habilitado entradas y aparcamientos cerca de las tres áreas principales para los que vengan en coche. Las personas con movilidad reducida tendrán un aparcamiento junto al circuito.

El director de la ikastola, Iñigo Orella, destacó que Nafarroa Oinez no solo es una fiesta para disfrutar, sino también una oportunidad para impulsar el euskera y reivindicar la oficialidad de esta lengua en todo Navarra. También se hizo hincapié en el compromiso de la ikastola con la educación transformadora de calidad, la diversidad y la inclusividad.

Para obtener más información sobre el Nafarroa Oinez se puede acceder a la web www.nafarroaoinez.eus. Además, se ha desarrollado una nueva aplicación para facilitar el acceso a la información relacionada con la fiesta. La aplicación está disponible en dispositivos iOS y Android, a través de https://oinez23.koiote.es.

Categoría

Navarra