• viernes 07 de octubre del 2022
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La Historia Social Única acortará los plazos de administración en servicios sociales, según el Gobierno foral

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PAMPLONA, 1 Sep.

El Gobierno de Navarra dió un nuevo paso en el avance y también implantación de la Historia Social Única de Navarra con la adjudicación del contrato para desarrollar el servicio de análisis, diseño, avance y también implantación de esta herramienta, que "acortará los plazos de administración en servicios sociales y dejará una atención de más calidad", según ha señalado nuestro Gobierno.

La compañía adjudicataria para el periodo 2022-2024 fué Inetum. El Ejecutivo foral ha designado a esta tarea un presupuesto total de 1.641.873,90 euros (IVA excluido) provenientes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de los fondos de europa - Next Generation UE.

Según explicó el Gobierno foral, la Historia Social Única dejará aunar en un mismo formato electrónico toda la información sobre el itinerario de la gente usuarias de la atención principal de servicios sociales y del Departamento de Derechos Sociales y consultarlos cualquier ocasión. Del mismo modo, dejará preguntar la situación colega-familiar de la gente, sus solicitudes, diagnóstico, la intervención efectuada y su evolución.

La herramienta, creada en la Comunidad foral por la Dirección General del Observatorio de la Realidad Social de Navarra y el departamento de Derechos Sociales, adjuntado con el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ahora fué incorporada en otras comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja.

La compañía Inetum tiene cerca de 6.000 trabajadores organizados en todas y cada una de las comunidades autónomas y tiene presencia en un total de 27 países. En Navarra, transporta mucho más de 22 años construyendo su actividad de servicios TI y tiene una plantilla formada por 70 personas.

Una de las virtudes que aportará este nuevo servicio va a ser la interoperabilidad con los datos de los servicios sociales de atención enfocada y con otras posibilidades del Gobierno de Navarra similares con el empleo, la salud, la vivienda, la educación o la justicia, lo que unificará, simplificará y optimizará la administración administrativa.

Esta compatibilidad entre múltiples instancias de la Administración va a facilitar, del mismo modo, el trabajo en red entre distintas sistemas y la coordinación de expertos. También va a ayudar a una administración dentro de posibilidades sociales, como a hacer un diagnostico, planear y efectuar seguimientos y evaluaciones con mayor rigor, de una manera adaptada y compartida entre expertos.

Por otra sección, en lo que se refiere a las virtudes para la ciudadanía, la Historia Social Única dejará la tramitación digital de métodos relacionados con los Servicios Sociales, y asimismo la solicitud de la historia personal.

Del mismo modo, frente al incremento de la demanda de atención se puede destacar que esta herramienta acrecentará la aptitud de los presentes sistemas de información y, por ende, reducirá los tiempos y costos de tramitación.

"Todo lo mencionado se verá reflejado en una clara optimización en la atención a la gente, mucho más dentro y mejor ordenada entre todos y cada uno de los expertos, que podrán tener toda la información actualizada en el mismo instante", ha señalado la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, para quien "esta herramienta dejará efectuar un mejor análisis y evaluación de la información, lo que se va a traducir en una mejor planificación de las políticas sociales".

Por otro lado, el asesor de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha señalado que "la Historia Social Única piensa un enorme avance primordial para la ciudadanía pues contribuye a la transición digital de la gente y contribuye agilidad al sistema sociosanitario". En este sentido, asimismo puso en valor "la apuesta del Gobierno de Navarra por digitalizar su Administración con la meta de situar a la Comunidad Foral a la cabeza tecnológica".

El diseño y también implantación de la Historia Social Única en Navarra es un emprendimiento prioritario para los dos departamentos, y está requiriendo la implicación de distintas direcciones y equipos, entidades locales y conjuntos de interés por tratarse de un emprendimiento de enorme calado, en incesante evolución y de extendida duración.

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