PAMPLONA, 15 Mar.
La Guardia Civil de Navarra ha detenido últimamente a 4 hombres de entre 37 y 42 años, habitantes en la Cuenca de Pamplona, como supuestos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas y un delito de asociación ilegal.
La Guardia Civil explicó que, a consecuencia de las trabajos que efectúa para eludir el consumo de substancias estupefacientes, advirtió un unifamiliar presuntamente utilizado como asociación cannábica situada en la ciudad de Zizur.
Según explicó la Guardia Civil en una nota, las indagaciones efectuadas sobre esta asociación dejaron constatar que tenía que ver con un espacio donde presuntamente existía una alta afluencia de personas, las que ingresaban sin llamar y eran conocidas por los estudiosos como teóricos usuarios comunes de substancias estupefacientes. A estas personas, en distintas vigilancias se les sorprendió en la vía pública portando y consumiendo substancias estupefacientes tras escapar del unifamiliar que hacía las ocasiones de asociación cannábica.
Los agentes encargados de la investigación hicieron las pesquisas primordiales para revisar la comisión de un presunto delito de tráfico de drogas por la parte de la citada asociación y sus representantes.
En tres registros llevados a cabo se han intervenido 45,363 kilos de mariguana, 1.378 plantas de mariguana, 1,23 kilos de hachís y una pequeña proporción de MDMA, aparte de 5.504 euros en efectivo. Con esta operación se han desmontado 2 plantaciones 'indoor', una situada en un hogar y otra en una nave, en ciudades de la Cuenca de Pamplona. En las plantaciones se ha intervenido material de mucho más de 36.000 euros designado a la producción y cultivo de mariguana.
Por todo ello se ha detenido a 4 hombres de entre 37 y 42 años como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas y asociación ilegal. Fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, solicitado de la causa.
Con esta operación, llamada 'Amona', se da por desarticulado un presunto punto de venta de substancias estupefacientes que encubría su actividad real como asociación cannábica y se logró sacar del mercado substancias estupefacientes con un valor total de mercado de sobra de 270.000 euros, según explicó la Guardia Civil.
Además, en entre las detenciones se intervino un boli pistola del calibre 22 una vez que el detenido presuntamente tratara de escapar del control policial predeterminado con el propósito de seguir a su arresto. Los agentes hicieron un examen meticuloso y comprobaron que tenía que ver con un boli pistola, un arma de fabricación artesanal y de un solo tiro, y que recubre una enorme peligrosidad por su simple ocultación. Por estos sucesos se elaboró un acta-demanda por una infracción grave según el producto 4, apartado 1.a del Reglamento de Armas, que contempla una sanción de entre 600 y 30.000 euros.