• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

La Guardia Civil destroza un proyectil de artillería hallado en una casa en Estella

img

El aparato procedía de las pasadas Guerras Carlistas con una antigüedad mayor a 140 años

PAMPLONA, 15 Jun.

La Guardia Civil de Navarra ha procedido a la restauración y posterior destrucción de un proyectil de 160 mm de calibre y 30 kg de peso que estaba dentro de una casa de Estella.

En datas pasadas, se recibió una llamada de agentes de la Policía Local de Estella donde comunicaron el descubrimiento por la parte de unos particulares de un proyectil que estaba dentro de una casa de la ciudad.

A partir del aviso, la Central Operativa de Servicio (COS) de la Guardia Civil de Navarra activó el protocolo predeterminado para la actuación con esta clase de descubrimientos explosivos, con lo que fueron apartadas las patrullas de Seguridad Ciudadana mucho más cercanas al sitio, los que, tras revisar que tenía que ver con proyectil, establecieron un perímetro de seguridad hasta la llegada de los agentes del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil.

En el sitio, los expertos certificaron que tenía que ver con un proyectil de artillería con espoleta que además de esto tenía carga explosiva. El aparato procedía de las pasadas Guerras Carlistas con una antigüedad mayor a 140 años, informó la Guardia Civil.

Los agentes de la Guardia Civil, tras adoptar las oportunas cuestiones de inseguridad, continuaron a la restauración, movido y posterior explosión dominada del proyectil, eludiendo daños a personas, animales o recursos.

La Guardia Civil ha llamado a ofrecer aviso inmediato a la Guardia Civil frente al descubrimiento de proyectiles o cualquier clase de munición que tengamos la posibilidad conseguir y no manipularlos bajo concepto alguno.

Ha remarcado, además de esto, que estas municiones no son objeto de coleccionismo y no está tolerada su tenencia ni la adquisición-venta y ha destacado que "si bien en aspecto logren parecer inocuas gracias a su antigüedad, posiblemente contengan carga explosiva dentro suyo, lo que puede producir graves daños en personas y recursos".

Finalmente, ha desaconsejado que, en caso de que alguna persona tenga en su residencia algún objeto que se considere arriesgado, lo transporte a un espacio apartado y abandonarlo allí en tanto que, aparte del riesgo inseparable del transporte, "se estaría abandonando un elemento arriesgado en una situación desmandada que aún provocaría un incremento de su peligrosidad".

Más información

La Guardia Civil destroza un proyectil de artillería hallado en una casa en Estella