Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La Guardia Civil de Navarra desmantela gran cantidad de métodos de caza ilegales y asegura cepos prohibidos

La Guardia Civil de Navarra desmantela gran cantidad de métodos de caza ilegales y asegura cepos prohibidos

Dos varones de 71 y 36 años, vecinos de Tafalla y Estella, han sido propuestos para sanción

La Guardia Civil de Navarra, a través de una patrulla de seguridad ciudadana de Lerín y de la patrulla de Seprona de Artajona, ha intervenido en las últimas semanas 220 artes ilegales de caza (denominadas 'costillas') de varios tamaños, un lazo y seis cepos metálicos prohibidos.

Según han informado desde la Guardia Civil, sus propietarios han sido propuestos para sanción, ya que se considera una infracción la simple tenencia por ser métodos de caza prohibidos, no selectivos, tal y como se recoge en la ley foral 17/2005 de caza y pesca en Navarra (artículo 39).

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza Seprona de Guardia Civil de Navarra tuvieron conocimiento de que en el paraje La Pedrera, en el término municipal de Tafalla, alguien colocaba cepos con el propósito de la captura ilegal de conejos.

Tras varios servicios fue localizado un cepo metálico, y los agentes establecieron apostaderos en la zona para dar con el autor de los hechos. Al no lograr dar de forma presencial con la persona que había colocado los cepos, los investigadores instalaron una cámara de vigilancia con la que se logró la identificación plena del autor de esta infracción, un varón de 71 años vecino de Tafalla. El infractor reconoció a los agentes los hechos e hizo entrega de forma voluntaria de dos cepos más que tenía instalados en la zona.

Estos cepos se consideran artes prohibidas para la caza, según la ley foral 17/2005 de caza y pesca en Navarra, "tanto por el peligro que suponen para personas y animales, como para las especies protegidas que también pudieran ser atrapados por estas trampas, pudiendo resultar gravemente heridos o muertos".

En la localidad de Lerín, agentes de seguridad ciudadana realizaban un control rutinario de un turismo cuando localizaron en el maletero 220 'costillas' de varios tamaños destinadas a cazar aves de pequeño tamaño, un lazo para la captura de mamíferos y tres cepos metálicos. Todos estos objetos fueron incautados.

La gran mayoría de las aves capturadas por este tipo de artes de caza ('costillas') son aves insectívoras, sujetas a un régimen de protección especial por ser beneficiosas para el hombre y la agricultura.

Por estos hechos, dos varones de 71 y 36 años y vecinos de Tafalla y Estella han sido propuestos para sanción y las correspondientes denuncias han sido remitidas al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, quedando los cepos y las demás artes ilegales de caza intervenidos a disposición de la autoridad competente.