• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La fundación 'Gota de Leche' recibe la XXI Haba de Oro de la Asociación Cabalgata Reyes Magos

img

El premio reconoce la tarea de personas y también instituciones a favor de la niñez y la adolescencia mucho más desfavorecida

PAMPLONA, 3 Ene.

Fernando Lazcano, representando a la fundación 'Gota de leche' y como presidente de su sección en Navarra, ha recogido este martes la XXI Haba de Oro de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona de manos del alcalde de la ciudad más importante navarra, Enrique Maya.

El acto de distribución en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial estuvo antecedido por la lectura del acta del jurado del galardón, una lectura que hizo Leticia Vergara, asesora de una asociación. Este premio, que se entrega ya hace mucho más de 2 décadas, desea admitir la tarea que efectúan asociaciones y personas a favor de la niñez y la adolescencia mucho más vulnerable.

En preciso, la fundación 'Gota de Leche', una institución en todo el mundo con presencia en España desde 1902, tiene una "esencial vertiente sanitaria" en tanto que su objeto es "fomentar acciones que favorezcan el reconocimiento y la app de lo predeterminado en la Convención de los Derechos de Niño (1989), y su confort con especial incidencia en la promoción de la salud infantil y de manera preferente en las ciudades perjudicadas por la pobreza y con pretensiones básicas insatisfechas, desde una vertiente pediátrico-popular".

El acta del jurado recopila entre las causas para dar el galardón Haba de Oro 2022 "la tarea que lleva a cabo ya hace seis años en la atención de familias en riesgo de exclusión y puerta de inseguridad alimenticia en Pamplona" resaltando su "programa 'Invita a desayunar a un niño' y sus campañas para ofrecer alimento a los pequeños y pequeñas necesitados a lo largo de los periodos laborables para garantizar una aceptable comida día tras día", aparte de "contemplar las distintas pretensiones de nutrición y atención de pequeños, pequeñas y sus familias, con el apoyo de pañales y fórmulas".

En el acto, aparte de Fernando Lazcano y Enrique Maya, participó la presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba, y integrantes de la Corporación municipal, y del jurado que ha concedido esta distinción, tal como representantes de la entidad premiada.

Los portaestandartes italianos que frecuentemente acompañan la Cabalgata de Reyes realizaron una pequeña demostración de lanzamiento de banderas en la plaza Consistorial antes y tras el acto.

La institución inició su andadura en España 1902. 'Gota de Leche' fue el nombre con el que se bautizó a las instituciones construídas "para solucionar los inconvenientes de desnutrición y alta mortalidad infantil en aquellas familias que podían tener nodriza y cuyas mamás no podían ofrecer de mamar". Surgieron a fines del siglo XIX.

La iniciativa original de 'las gotas de leche' procedía de Francia, donde médicos como de médicos como Pierre Budin, Gaston Variot y Léon Dufour habían desarrollado la primera Gota de Leche cerca de 1894. La sección navarra marcha ya hace seis años y a fines de noviembre atendía a 280 familias sin recurso en Pamplona.

El Haba de Oro reconoce y premia la tarea que personas y también instituciones efectúan en diferentes ámbitos, "siempre y en todo momento a favor de los menores o los jóvenes mucho más atacables". El premio radica en la reproducción de un haba del tamaño aproximado de una nuez efectuada en oro macizo de 18 quilates, con un peso aproximado de 50 gramos. El haba transporta engastados tres refulgentes que representan a los tres Reyes Magos, a Melchor, a Gaspar y a Baltasar.

El jurado de esta edición lo han formado ocho personas en representación de diferentes instituciones y entidades. Han sido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; Izaskun Azcona, encargada de Fundación 'la Caixa' en Navarra; Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN); Javier Leoz, en representación del Arzobispado de Pamplona y Tudela y Javier Goldáraz por ANFAS (entidad premiada en la previo edición).

También formaban una parte de las deliberaciones José Ramón García de Eulate, directivo general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de Políticas Sociales; Mamen Sádaba, presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona y Leticia Vergara como asesora del jurado.

La fundación 'Gota de leche' es la 21ª organización en recibir este premio desde el momento en que en 2002 las Hijas de la Caridad por su institución la Providencia iniciaran la trayectoria de un galardón "ahora asentado" en Pamplona.

En este palmarés ingresó en 2003 la institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz, en 2004 ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), en 2005 la ONG Compartir Navarra, en 2006 la Fundación Ciganda Ferrer por el instituto El Molino y en 2007 los progenitores adoptantes de toda Navarra.

En 2008 el premio lo recibió el Colegio Público Cardenal Ilundáin, en 2009 el sala infantil del entonces hospital Virgen del Camino de Pamplona y en 2010 la Fundación Atena Psicoballet. Las siguientes cinco Habas de Oro fueron a parar asimismo a instituciones que se ocupan de el bien de los menores de edad.

En 2011 el premio fue para las familias agradables de Navarra, en 2012 para el instituto Isterria, en 2013 al Centro Puente y en 2014 para la Asociación Navarra Nuevo Futuro. El jurado del premio dio el Haba de Oro 2015 a la Fundación Itaka Escolapios el de 2016 a Fundación Ilundáin Haritz Berri.

El catálogo se completa con el reconocimiento de 2017 para la Fundación Xilema; 2018 para el Servicio Socioeducativo Intercultural (SE); 2019 la Asociación de Daño Cerebral Adquirido infantil Hiru Hamabi/ 3-12; 2020 el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil 'Natividad Zubieta' y este año la asociación navarra a favor de la gente con discapacidad intelectual o del avance ANFAS.

(Proseguirá ampliación)

Más información

La fundación 'Gota de Leche' recibe la XXI Haba de Oro de la Asociación Cabalgata Reyes Magos