• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Fiscalía de Navarra registró en 2021 mucho más métodos penales por el relajamiento de limitaciones por la pandemia

img

PAMPLONA, 11 Oct.

La Fiscalía de Navarra registró en 2021 un aumento de métodos penales, ya que en 2020 la cifra fue inferior por las limitaciones derivadas de la pandemia de Covid-19. No obstante, 2021 no se considera un año "completamente habitual", ya que se prosiguieron aplicaron medidas restrictivas frente al Covid-19, y no se alcanzó la cifra de métodos penales de 2019.

El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha recibido este martes en su despacho oficial a José Antonio Sánchez Sanchez-Villarés, fiscal superior de Navarra, que le hizo distribución formal de la Memoria de la Fiscalía Superior de Navarra pertinente por año 2021. Sánchez comparecerá en la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior del Parlamento foral para argumentar la memoria.

En el lapso del acercamiento con Hualde, José Antonio Sánchez le ha movido los datos relativos a la composición y composición de la plantilla de fiscales y de la oficina fiscal, tal como los que atañen a los medios materiales y a las pretensiones repentinas.

A su vez, el fiscal superior hizo mención a la evolución cuantitativa y cualitativa de los métodos que tuvieron entrada en la Fiscalía en todo el año 2021, realizando particular énfasis en los de la jurisdicción penal. Así, ha señalado el incremento de los métodos en su grupo, algo esperable sabiendo las limitaciones derivadas de la pandemia (confinamientos, suspensión de plazos procesales y restricciones de horarios), que incidieron en una disminución de métodos.

"No se llegaron a lograr las cantidades del 2019 pues en 2021, si bien con menos intensidad, asimismo se asentaron algunas restricciones por causas sanitarias, lo que tuvo su incidencia en la comisión de delitos y, por consiguiente, en la incoación de métodos penales. 2021 no fue un año completamente habitual", explicó el fiscal superior.

En cantidades, José Antonio Sánchez ha destacado los 29.725 métodos penales nuevos que tuvieron entrada en la Fiscalía (2.494 mucho más que en 2020), los 3.536 escritos de acusación elaborados por la Fiscalía en los diferentes procesos penales que necesitan de ese trámite, y los 3.227 juicios en la jurisdicción penal a los que se asistió por el fiscal.

Sánchez ha concluido realizando una somera referencia a las actuaciones del fiscal en otras jurisdicciones como la civil o en el ámbito de la protección y reforma de menores.

La Fiscalía Superior de la Comunidad foral de Navarra la tienen dentro 22 fiscales. El fiscal superior acepta la jefatura. La sede de la Fiscalía reside en Pamplona. Tudela tiene una sección territorial donde desempeñan sus funcionalidades 4 fiscales. Al igual que el resto de los fiscales, los de Tudela dependen de manera directa del fiscal superior.

Más información

La Fiscalía de Navarra registró en 2021 mucho más métodos penales por el relajamiento de limitaciones por la pandemia