• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La Federación de Coros solicita en el Parlamento que se reconozca la tarea de la música coral con una financiación "permanente"

img

PAMPLONA, 13 Ene.

Una representación de la Junta Directiva de la Federación de Coros de Navarra-Nafarroko Abesbatzen Elkartea (FCNAE) y de uno de sus coros socios ha pedido este viernes en el Parlamento de Navarra que se reconozca la tarea de la música coral con una financiación "bastante, digna, permanente, plurianual, que no dependa de la coyuntura ni de la gente que rijan en todos y cada instante".

En una comparecencia en la Comisión de Cultura del Legislativo, Itziar Bueno, directiva del Coro de Tiebas, ha señalado que "los proyectos de futuro -nuestro palíndromo del reconocimiento- necesitan una seguridad económica garantizada, con luces largas".

En la comparecencia, la Federación se ha reivindicado como "la organización cultural mucho más abundante de Navarra", que trabaja "de manera incesante y también incansable con la visión de prestar música coral al público, capacitación y repertorio a sus elementos, afición y contenido a los mucho más jóvenes y, de manera particular, por recobrar, preservar y producir un patrimonio propio de nuestra cultura para trasmitir a las generaciones venideras".

Itziar Bueno ha añadido que "la Federación de Coros de Navarra es una situación de 4.000 personas distribuidas en 70 formaciones corales distribuidas por todo Navarra, el mayor ejemplo de cooperación coral en nuestra Comunidad y en el resto del Estado", y ha señalado que "por su evolución y también encontronazo en la civilización navarra fue distinguida en 2018 por el Gobierno de Navarra con la Medalla de Carlos III en reconocimiento a su infatigable trabajo a favor de la actividad coral".

Ion Irazoki, directivo del coro Mendi Abesbatza de Santesteban, hizo una intervención en euskera donde ha señalado que las agrupaciones corales dejan un ecosistema local único que son ejemplo de "convivencia y también integración popular".

"Con frecuencia, los coros son foros de discusión en los que se unen personas que no hubiesen coincidido en ningún otro espacio y/o conjunto, y todas y cada una estas personas distintas trabajan juntas en pos de una meta común, formando un aparato. Las relaciones que allí se crean, la participación y la protección del conjunto son gigantes y asisten singularmente a la gente mucho más atacables: las que viven solas o en aislamiento popular, por el hecho de que todos somos indispensables para el conjunto", ha asegurado Irazoki.

Otro enorme valor que resalta la Federación en las corales es la educación. "Todos y cada uno de los integrantes de los coros experimentamos la magia de llevar a cabo música juntos y juntas y, de manera frecuente, sacamos mediante la música lo que nos cuesta expresar con expresiones", dijo Irazoki.

Sobre la coyuntura económica de los coros, explicó que "es bien difícil de opinar que un organismo con una trayectoria tan extendida y sólida se halle en una situación tan insuficiente". "Las ocupaciones culturales necesitan mucha previsión y, los integrantes de la Junta, tal como su presidente, organizan ciclos, charlas, recitales, etcétera., sin entender si les darán las ayudas económicas primordiales para esto, debiendo pedir préstamos a los bancos o adelantando dinero (en algún momento, aun del propio bolsillo de los integrantes de la Junta). La Federación de Coros de Navarra, que mostró siempre y en todo momento un desempeño estable y sólido durante muchos años, necesita de una financiación semejante: sólida y persistente", ha apuntado el directivo de Mendi Abesbatza.

Tras Irazoki, han intervenido resumidamente Imanol Erkizia, directivo de Salud Abeslariak, y integrante de la Junta Directiva de FCNAE, y el presidente de la Federación, Carlos Gorricho Otermin, quien ha complacido la posibilidad de comparecer en sede parlamentaria.

Itziar Bueno ha asegurado que "muchas otras federaciones regionales de entidades corales se miran en el espéculo de la Federación de Coros de Navarra con determinada envidia sana por el trabajo efectuado a lo largo de estos años". Así, ha pedido a los conjuntos parlamentarios que "no dejen que este legado coral inmenso en Navarra se quede huérfano más adelante por carecer de acompañamiento o por la mirada cortoplacista de la convocatoria de la subvención cultural de turno".

"Aprovecho para recordarles que la palabra "admitir" es un palíndromo, esto es, se lee igualmente izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Nos agradaría que en este momento que se aproxima el periodo de tiempo electoral, y utilizando la transversalidad que nuestra palabra representa, se logre admitir la tarea de la civilización, y particularmente de la música coral de la Federación de Coros de Navarra. Con proposiciones, sí, pero más que nada con resoluciones", indicó.

Bueno ha adelantado la actividad ahora sosprechada en el presente 2023, donde resalta el XXVIII Ciclo Coral Internacional de Navarra, con asistencia de coros de 17 países de todos y cada uno de los continentes, introduciendo la noticia de un coro de Indonesia.

Otro programa señalado va a ser el Ciclo Coros en Navarra 2023, que este año, con el lema 'Uniendo caminos', quiere producir sinergias tanto entre coros locales como coros venidos de otros sitios de España para llevar a cabo recitales compartidos y delegados en localidades navarras en las que no hay coros.

Para el mes de abril está sosprechada la actuación en Baluarte del Coro Sinfónico FCNAE con un programa con proyectos de Eslava, Gorriti y Sagaseta, y la dirección de Jesús Echeverría. En el mes de mayo, será entregado una exclusiva Medalla de Oro de FCNAE.

Además, la Federación se embarca en una exclusiva idea en la Eurorregión, el emprendimiento 'Hiruak Bat', que conecta a preadolescentes de la Eurorregión por medio de la música, el canto y la danza. FCNAE forma una parte del emprendimiento con sus coros infantiles.

La Federación ha ordenado una edición nueva de las charlas sectoriales, de la mano en un caso así del profesor y directivo coral Antonio Abreu.

Por otro lado se prevé una exclusiva convocatoria del I Concurso Internacional de Videos Corales y la 4ª edición de los Concursos Internacionales de Composición Coral 2023 (IV Concurso Internacional de Composición Coral para Voces Mixtas FCNAE 'Miguel Angel Villafranca' 2023 y IV Concurso Internacional de Composición Coral Infantil-Juvenil FCNAE 'Oier Tudela Garcia' 2023).

Asimismo se ha planificado un concierto solidario a favor de la asociación de enfermos y familiares de ELA, ANELA.

Más información

La Federación de Coros solicita en el Parlamento que se reconozca la tarea de la música coral con una financiación "permanente"