Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La extrema derecha causa las primeras víctimas por motivos políticos en Navarra.

La extrema derecha causa las primeras víctimas por motivos políticos en Navarra.

El departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, liderado por la vicepresidenta segunda y consejera Ana Ollo, ha aprobado los primeros doce reconocimientos a víctimas de actos de motivación política perpetrados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos en la Comunidad foral.

Estos reconocimientos han sido propuestos por la Comisión de Reconocimiento y Reparación, en cumplimiento de la ley Foral 16/2019, que busca reparar a las personas afectadas por este tipo de violencia que resultó en fallecimientos, heridas y daños físicos o psicológicos a causa de acciones violentas e ilegítimas. En esta primera fase, se han resuelto también cuatro solicitudes inadmitidas.

El director general de Memoria y Convivencia, Martín Zabalza, ha firmado las primeras resoluciones, tras un año de trabajo de la Comisión. Además, se están revisando otros sesenta expedientes en diferentes etapas del proceso. Las decisiones se comunican directamente a las personas reconocidas y sus beneficiarios, respetando la normativa de protección de datos.

Los doce reconocimientos incluyen casos de fallecimientos, heridas por arma de fuego, daños por material antidisturbios, violencia física y psicológica durante detenciones y heridas en atentados de extrema derecha, abarcando acontecimientos desde 1969 hasta 1994 y mayoritariamente ocurridos en Navarra.

La Comisión de Reconocimiento y Reparación, compuesta por diferentes expertos designados por el Instituto Navarro de Medicina Legal, ha evaluado cada caso. El compromiso del Gobierno de Navarra con la reparación de las vulneraciones de los derechos humanos ha sido respaldado por la ley foral 16/2019, que ha superado recursos de inconstitucionalidad y cuenta con una partida económica en los Presupuestos Generales de Navarra.

Este avance en el reconocimiento y reparación de víctimas refleja la apuesta del Gobierno por la convivencia y la memoria democrática en Navarra. Además, se han aplicado leyes anteriores de ayuda a víctimas del terrorismo y de reconocimiento a ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión posterior al golpe militar de 1936.