Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La epidemia de virus respiratorios se propaga en Navarra durante la última semana del año

La epidemia de virus respiratorios se propaga en Navarra durante la última semana del año

En Navarra, la gripe, el Covid-19 y el virus respiratorio sincitial han alcanzado niveles epidémicos, con un predominio del virus A(H1N1). Se han registrado 108 ingresos hospitalarios por gripe, 27 por Covid-19 y 25 por virus respiratorio sincitial, según el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra correspondiente a la semana del 25 al 31 de diciembre.

El Covid-19 tiene una intensidad y gravedad baja, con una tendencia estable, mientras que la circulación del virus respiratorio sincitial es moderada, pero con una tendencia descendente. Por otro lado, la gripe presenta una intensidad y gravedad altas, con una tendencia creciente en la región.

En Atención Primaria se ha mantenido un alto número de consultas por infección respiratoria aguda, con una tasa de 1.082 casos por cada 100.000 habitantes. De estos casos, el 140 por cada 100.000 correspondieron al síndrome gripal y 72 por cada 100.000 al Covid-19.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, se han registrado un total de 108 por gripe, una cifra que se encuentra dentro del rango observado en años anteriores a 2020. Dentro de los casos de gripe subtipados, el 84% correspondió a gripe A(H1N1) y el 16% a A(H3N2). Por otro lado, la circulación del virus respiratorio sincitial ha descendido, con 32 casos confirmados y 25 hospitalizados. La circulación del Covid-19 se mantiene estable en niveles bajos, con un total de 27 ingresos hospitalarios.

Además, se ha registrado una alta incidencia de otras infecciones respiratorias bacterianas como el neumococo, el Mycoplasma pneumoniae y la tos ferina.

En vista de esta situación, Salud Pública ha recomendado a las personas vulnerables, como lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedad crónica, y a su entorno, que combinen medidas preventivas como la vacunación contra el Covid-19 y la gripe, el mantenimiento de la distancia física interpersonal, el uso de mascarilla y una adecuada ventilación.

La vacuna antigripal de esta temporada se estima que tiene una efectividad alta, alrededor del 66%, para prevenir casos de gripe A(H1N1).

La inmadurez del tracto respiratorio y el sistema inmune de los recién nacidos y lactantes hace que algunas infecciones respiratorias por bacterias y virus sean más graves en ellos. Por lo tanto, Salud Pública recomienda el lavado de manos con agua y jabón antes de coger, alimentar o tocar al bebé, así como el lavado de objetos con los que el bebé vaya a tener contacto. También se aconseja evitar un contacto o proximidad a menos de 2 metros del bebé con el menor número de personas necesario. Aquellas personas que presenten síntomas respiratorios deben evitar aproximarse al bebé.

La lactancia materna transfiere protección frente al virus respiratorio sincitial, por lo que se sugiere evitar la exposición de los bebés al humo, especialmente al del tabaco. Además, se recomienda que los menores o adultos con síntomas de infección respiratoria aguda no acudan a guarderías, escuelas infantiles o a actividades con otros menores de corta edad.

En la semana del 18 al 24 de diciembre se registraron 122 defunciones, una cifra dentro de lo esperado para esta época del año.