Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La Educación amplía plazas de FP con un aumento del 34,8% en 5 años.

La Educación amplía plazas de FP con un aumento del 34,8% en 5 años.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ofrecerá en el curso 2024-2025 un total de 170 ciclos formativos y programas de Formación Profesional en 24 familias profesionales diferentes. La oferta de 6.886 plazas en ciclos de FP en formato presencial el próximo curso supone un incremento del 34,8% en relación a las plazas ofertadas en el curso 2019-2020 (5.109) y 221 nuevas plazas con respecto al curso 23/24.

Educación ha presentado este martes la oferta de FP para 2024-2025 en el transcurso de un evento desarrollado en la sala Reyno Arena del pabellón Navarra Arena en el que han participado cientos de estudiantes de FP, docentes y miembros de las direcciones de los centros educativos de Navarra, además de los miembros del Consejo Navarro de Formación Profesional y los responsables de la dirección general de FP del Departamento, entre ellos el director general de FP, Luis Calatayud y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, que ha clausurado el acto.

En la modalidad online se ha pasado de ofertar 13 ciclos en el curso 2019-2020 a ofertar 32 ciclos en el curso 2024-2025 (casi se ha triplicado la oferta), siendo siete los nuevos ciclos online que se van a implantar por primera vez el nuevo curso. Esta nueva oferta virtual (con una media de cuatro módulos profesionales por ciclo) suponen 1.120 nuevas plazas de FP online. En total, el número de nuevas plazas de enseñanza presencial más el incremento de plazas de enseñanza online suponen un total de 1.341 nuevas plazas para el curso 2024-2025.

El director general de FP, Luis Calatayud, ha resaltado durante la exposición que se trata de "una importante oferta muy diversificada, que crece en 19 nuevos ciclos (diez presenciales, siete virtuales y dos modulares), siendo seis de ellos nuevos perfiles que se incorporan al catálogo de títulos de Navarra". En concreto, los nuevos títulos son los de Producción Farmacéutica y Biotecnológica, Radioterapia y Dosimetría, Mediación Comunicativa y Producción de Vestuario a Medida y Espectáculos, además de Técnico en Construcción y Electromecánica de Maquinaria de Grado Medio.

Calatayud ha añadido que la oferta está "muy bien cohesionada territorialmente". De las 19 nuevas unidades, 13 se ofertan en Pamplona y comarca, y otras seis distribuidas por el resto del territorio navarro.

Para una implantación de calidad, en el curso 2024-2025 la dirección general de FP calcula que invertirá aproximadamente dos millones de euros en equipamientos y digitalización de la red pública de centros de FP de Navarra.

Todos los centros de FP contarán con un aula de capacitación digital (programa MRR) que permitirá realizar formación en digitalización a la ciudadanía de referencia de los centros. También los centros de adultos contarán con estas nuevas aulas, adaptando la formación en estos centros a las necesidades en digitalización del público objetivo de los mismos. Se crearán cuatro nuevas aulas ATECA de tecnología aplicada en CIP Sakana, CIP Estella, IES Ribera del Arga de Peralta y CISER-CENIFER.

Otra actuación a nivel de infraestructuras será el traslado del Centro Integrado Escuela de Educadoras y Educadores de Navarra al antiguo colegio Víctor Pradera de Pamplona, que a partir de septiembre se convertirá en un nuevo centro de FP. Asimismo, se han anunciado actuaciones en el CIP Donibane por 115.000 euros para crear un espacio específico para la familia de Textil Confección y Piel, sin olvidar, la financiación de un millón de euros por centro para cada uno de los cinco centros de excelencia que Navarra tiene en la red nacional creada por el Ministerio de Educación (CIP Virgen del Camino, CIP Agroforestal, CIP Burlada, Renovables CISER y CIP Donibane).

En concreto, en el Grado Básico se incorpora el ciclo de Electricidad y Electrónica en la localidad de Ribaforada. En Grado Medio, Técnico en Construcción (CISER) y en Grado Superior, Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines (CIP Donapea), Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos (CIP Donibane), Técnico Superior en Mediación Comunicativa (Educadoras), nuevo perfil profesional en Navarra, Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, en euskera (Mª Ana Sanz), Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría (Escuela Sanitaria), Técnico Superior en Mecatrónica Industrial (CIP Tafalla), Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial (CIP Sakana) y Técnico Superior en Educación infantil, en euskera (CIP Elizondo).

Respecto a la oferta virtual en centros públicos, en Grado Medio se presentan los de Técnico en Electromecánica de vehículos (CIP Virgen del Camino), Técnico en Instalaciones de Producción de Calor (CIP Virgen del Camino) y Técnico en Soldadura y Calderería (CIP Virgen del Camino).

En Grado Superior, Técnico Superior en Comercio Internacional (CIP Mª Ana Sanz), Técnico Superior en Energías Renovables (CISER), Técnico Superior en Higiene Bucodental (ESTNA) y Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística (CIP Estella).

En la oferta modular, los centros públicos navarros de FP ofrecen itinerarios formativos en Grado Medio, con el de Técnico en Electromecánica de Maquinaria (CIP Virgen del Camino), y en Grado Superior, con el de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección (CIP Elizondo), en euskera.

Por centros, ha destacado, el CIP Virgen del Camino realiza un notable esfuerzo por flexibilizar su oferta y ofrece nuevas modalidades formativas como la oferta virtual y modular, facilitando el acceso a sus enseñanzas a otros centros públicos y creando itinerarios formativos para formar profesionales con alta especialización (electromecánica de maquinaria).

La nueva oferta se ha configurado teniendo en cuenta las demandas de los diferentes sectores empresariales de Navarra en sus distintas familias y zonas geográficas, además de las necesidades de los diferentes agentes económicos y sociales, según han detallado.

En la clausura del evento, Carlos Gimeno ha señalado que con esta oferta "se siguen reforzando los principales objetivos y valores de las enseñanzas de formación profesional: ser atractiva, flexible, diversificada, de calidad, cercana a todos los estudiantes e inclusiva".

Gimeno ha valorado el esfuerzo por adecuarse a los intereses del alumnado y a las necesidades de las empresas. "Se continúa -ha dicho- con un especial protagonismo en la oferta en centros de fuera de Pamplona y Comarca, con crecimiento en Elizondo, Tafalla, Estella y Sakana, que vertebran territorio y contribuyen al reforzamiento del tejido empresarial en las zonas rurales de Navarra". Ha subrayado que, además, se abre una nueva actuación con el fin de que la oferta sea accesible a toda la ciudadanía, especialmente a los más vulnerables, pues se ofertará el Grado básico de Electricidad-Electrónica en el IESO de Ribaforada.

El consejero ha considerado muy importante la apuesta por nuevos perfiles profesionales que avalan una oferta muy diversificada y con la mirada puesta en el sector industrial, pero también en el sector servicios, social y sanitario (mediación comunicativa, textil, radioterapia...).

Según ha comentado el consejero, "se ha puesto especial atención en las demandas de las empresas con ciclos de alta complejidad en su implantación como Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, implantados por petición de las empresas, que resulta ser un perfil profesional de nueva implantación en Navarra".

Los plazos de inscripción para los ciclos de Grado Medio y Grado Superior se desarrollarán entre el 29 de abril y el 10 de mayo. La inscripción para los ciclos de Grado Básico será entre los días 13 al 17 de mayo. La inscripción para la oferta modular, virtual y cursos de especialización se llevará a cabo a principios del mes de septiembre.