• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La economía navarra medra un 0,7% en el segundo período de tres meses, "un avance mucho más moderado" que en el primero

img

PAMPLONA, 29 Jul.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra creció a lo largo del último período de tres meses en un 0,7%. Se trata de un nuevo aumento, más allá de que, algo "mucho más moderado" en oposición al registrado a lo largo del primer período de tres meses del año (1%). En términos interanuales, el apunte que este viernes dió a saber el Instituto Navarro de estadística (NASTAT) asimismo refleja un desarrollo de la economía navarra, en un caso así del 4,5%.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, explicó que ese desarrollo mucho más moderado en el segundo período de tres meses "se enseña por el enfriamiento del consumo final y la desaceleración del ritmo de desarrollo de la capacitación salvaje de capital y que refleja el encontronazo del contexto económico causado por el conflicto armado en Ucrania y el incontenible incremento de la inflación".

La consejera ha brindado estas cantidades en una rueda de prensa donde ha recordado "la relevancia que debe el PIB de Navarra prosiga medrando". "Lejos de alegatos de radical pesimismo - ha sostenido - debemos afrontar el presente desde el realismo que nos comunica que nuestra economía todavía es robusta y prosigue medrando, si bien lo lleve a cabo de manera algo mucho más moderada que en el primer período de tres meses del año".

Según dijo, el progreso registrado a lo largo de estos tres meses "cierra la brecha causada por el COVID-19 en la Comunidad foral, y el producto interior bárbaro excede, por vez primera desde 2020, los escenarios anteriores a la pandemia".

En su intervención, Saiz explicó que los indicadores coyunturales de los que dispone el departamento de Economía y Hacienda "revelan un repunte destacable de la actividad del campo servicios en el mes de abril y mayo". "La cifra de negocios de los servicios de mercado aumentó un 27% en relación a esos meses de 2021 y un 19% con en comparación con primer período de tres meses del año, debido más que nada al impulso del turismo", ha señalado.

Por su parte, ha añadido, la actividad industrial, redujo un 0,9% de promedio en el mes de abril y mayo en comparación con el ejercicio previo.

La consejera de Economía y Hacienda ha destacado la relevancia de las cantidades de empleo, que "pese a la creciente indecisión, prosiguen tirando de la economía". En ese sentido, dijo que la afiliación medró un 2,9% de promedio entre abril y junio. Las ramas que mucho más empleo han generado en Navarra a lo largo de los últimos 12 meses son hostelería, servicios sanitarios y sociales, industria manufacturera y educación.

Elma Saiz ha señalado los últimos datos de inflación (repunte del diez,2% en el mes de junio) enseñando que "la subida de los costes energéticos se fué contagiando al resto de elementos de la cesta de compra y en el mes de junio mucho más de la mitad de las rúbricas del IPC amontonaba aumentos de costos superiores al 5%".

Los costos industriales siguen en ascenso, presionados por los costos de la energía y del resto de materias primas, y medran un 26% en la primera mitad del año. Aunque el aumento es "destacable", ha expuesto la consejera, los datos reflejan que Navarra es la segunda red social autónoma "donde menos se han encarecido los artículos industriales, solo tras La Rioja y muy bajo el promedio de España, que anota una subida de 43%".

En cuanto a las perspectivas a corto-medio período en Navarra, desde el Departamento de Economía y Hacienda admiten que "la segunda mitad del año se dibuja de manera muy distinta a la trayectoria que vimos de enero a junio". "La reactivación del turismo, la demanda embalsada a lo largo de la pandemia o las convenientes condiciones financieras, se están desgastado. Además, es de sospechar que el empeoramiento de las perspectivas económicas de Europa logre debilitar la demanda externa y eso produzca una influencia sobre la economía foral", ha expuesto.

Así las cosas, el departamento trabaja ahora en el nuevo cuadro macroeconómico que enmarcará los Presupuestos Generales de Navarra del próximo año, y que va a recoger las previsiones de los primordiales agregados económicos para el periodo de tiempo 2022-2025. En esa línea, la consejera no ha brindado cantidades específicas, pero sí ha adelantado de que "en unas semanas cerraremos el cuadro macroeconómico y lo enviaremos a la AIReF, siguiendo el trámite que marca la Ley, para ofrecer comienzo de este modo a la elaboración de los Presupuesto Generales de Navarra del próximo año".

Más allí de previsiones específicas, Elma Saiz ha insistido en la "inestabilidad" reinante en el chato económico, que "ordena que usar la máxima prudencia en las proyecciones que se lleven a cabo para lograr determinar niveles lo mucho más realistas probables".

Por otro lado, preguntada la consejera por medidas frente a la subida de la inflación, ha señalado que "trabajaremos en medidas eficientes que, lejos de populismos, procuren resguardar al grupo de la ciudadanía y siendo muy cautos para no contribuir en alza inflacionista". Según dijo, "una bajada de impuestos puede contribuir exactamente a subir aún mucho más la inflación".

Más información

La economía navarra medra un 0,7% en el segundo período de tres meses, "un avance mucho más moderado" que en el primero