• viernes 31 de marzo del 2023
728 x 90

La DO Navarra recopila 60 millones de kilogramos de uva en la vendimia, misma cifra que el año pasado

img

El Consejo Regulador resalta la "calidad" de la uva merced a "un tiempo magnífico para las trabajos de la vendimia"

PAMPLONA, 24 Oct.

Las bodegas y viticultores de la Denominación de Origen Navarra han recogido en la vendimia cerca de 60 millones de kilogramos de uva, un número que se reitera por segundo año consecutivo.

A falta de agarrar las últimas uvas que se destinan a los vinos populares como de "vendimia tardía", el Consejo Regulador de la DO Navarra ha oficializado este lunes el objetivo de la vendimia con el corte del último racimo en un acto protagonizado en Olite por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, y el presidente de la DO Navarra, David Palacios.

Así acaba una vendimia que se empezaba en torno al 18 de agosto en localidades de las ubicaciones de la Ribera Baja y Alta de la Denominación de Origen.

"Esta cosecha marcó un jalón y se identifica por ser la mucho más temprana de la narración de Navarra pues desde el comienzo llevó un adelanto de una semana en relación a una campaña media de la zona", han explicado desde el Consejo Regulador.

También se define pues la pluralidad Garnacha ha recuperado su cantidad frecuente en relación a la Tempranillo, que llegaba mucho más mermada.

La sepa de precipitaciones marcó del mismo modo esta vendimia, que se ha creado "en estupendas condiciones para agarrar una uva en perfectas condiciones para la elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Navarra".

Esta situación ha causado que 85 bodegas y 1.750 viticultores hayan recogido la uva de diez.000 hectáreas de viñedo de una forma escalonada y en el instante que han estimado mucho más oportuno.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios, ha señalado "la calidad de uva que ha entrado en nuestras bodegas pues contamos con un tiempo magnífico para las trabajos de la vendimia". "Nos encontramos seguros de que contaremos con los más destacados vinos para enfrentar la bien difícil situación del mercado vitivinícola", ha añadido.

Por su parte, la consejera Itziar Gómez ha movido un "reconocimiento al buen llevar a cabo de viticultores, enólogos y bodegas en un campo tan esencial socioeconómicamente para Navarra como es el vitivinícola".

Asimismo, la consejera ha señalado que este lunes se festeja el Día Mundial contra el Cambio Climático y "hay que rememorar que debemos continuar haciendo un trabajo en medidas de adaptación a la novedosa situación climática". "El emprendimiento Nadapta en el ámbito de la agricultura nos irá a aceptar ser mucho más resilientes con medidas de adaptación en los cultivos para achicar la puerta de inseguridad y la exposición a los impactos del cambio climático en el campo agrícola", ha asegurado.

Más información

La DO Navarra recopila 60 millones de kilogramos de uva en la vendimia, misma cifra que el año pasado