En Pamplona, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra ha anunciado el inicio de la vendimia después de una primavera suave que ha provocado cierto retraso en el ciclo de viña. Según las estimaciones de la sección de Viticultura y Enología del Gobierno de Navarra (Evena), se espera recolectar alrededor de 63 millones de kilos de uva en esta temporada, lo que representa una disminución del 9% con respecto al año pasado.
El Consejo Regulador ha resaltado que esta vendimia se caracteriza por la excelente salud de la uva, gracias a un verano cálido y seco que recuerda a las vendimias tradicionales. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios, señaló que están recuperando un inicio de vendimia más tradicional, con condiciones sanitarias ideales y cierta incertidumbre en el sector.
El invierno seco y suave dio lugar a una brotación temprana que se vio afectada por una primavera fría y lluviosa. Las localidades de Ribera Alta y Baja han comenzado la vendimia con uvas blancas Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo. Un total de 84 bodegas y unos 1.500 viticultores se encargarán de recolectar la uva de las 9.000 hectáreas que conforman la región vitivinícola.
Debido a las diferencias climáticas marcadas en las cinco zonas de la denominación, la vendimia en Navarra será escalonada y se llevará a cabo durante los próximos dos meses en Ribera Alta, Ribera Baja, Baja Montaña, Valdizarbe y Tierra Estella.
Las uvas Chardonnay, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Viura, Malvasía, Sauvignon Blanc y Oneca son algunas de las variedades blancas que se están recolectando, mientras que las tintas incluyen Garnacha, Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir y Garnacha Roya. Estas uvas serán utilizadas para producir vinos rosados, tintos y blancos en Navarra.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.